Adeus “albariño da casa”

Botellas

Acabouse o “albariño da casa”. Polo menos de maneira legal.

O Diario Oficial de Galicia publica hoxe a orde pola que se establecen normas sobre as condicións de utilización das indicacións facultativas relativas ao ano de colleita e á variedade ou variedades de uva no etiquetado e presentación dos viños sen denominación de orixe ni indicación xeográfica protexida.

Entre outras cousas, a devandita orde establece a prohibición de empregar, nos viños sen DO ou IXP os nomes das seguintes variedades de uvas:

a) Brancas: albariño, branca de Monterrei, caíño branco, dona branca (dona branca), godello, lado, loureira (loureiro branco, marqués), torrontés e treixadura.

b) Tintas: brancellao, caíño bravo, caíño longo, caíño tinto, espadeiro (torneiro), ferrón, mouratón (Juan García), loureiro tinto, mencía, merenzao (María Ordoña), pedral (dozal) e sousón.

Así pois, ese “albariño da casa”, incluso o que trae unha pequena etiqueta co rexistro sanitario do elaborador pero non a contraetiqueta do consello regulador da D.O., será a partir do 28 de xullo de 2010 ilegal en Galicia… sempre que fóra elaborado ou embotellado aquí.

O problema, agora, é ver quen lle pon o cascabel ao gato. É dicir, quen fai que a norma se cumpra e, en caso contrario, aplica o artigo 11 da orde, que regula o réxime sancionador.

10 thoughts on “Adeus “albariño da casa”

  • 27 de Xullo de 2010 at 20:31 08Tue, 27 Jul 2010 20:31:14 +000014.
    Permalink

    Me asalta una duda..¿No me pueden decir en el restaurante un vino de la casa hecho con uva de tipo albariño? O bien es directamente la frase ‘albariño de la casa’ la que está prohibida. O me deben especificar que no es DO.

    Porque vamos, si no me pueden informar de la uva con la que está hecho…es de locos.

    Reply
  • 28 de Xullo de 2010 at 14:38 02Wed, 28 Jul 2010 14:38:34 +000034.
    Permalink

    La nomrativa prohibe que un vino que no está amparado por la D.O. diga en la etiqueta que está elaborado con albariño o cualquiera de las otras variedades indicadas. Esa mención queda reserva en exclusiva para los vinos con DO o IGP.

    No se trata de impedir que te informen con que uva está hecho el vino, sino de intentar evitar que te engañen. Intentan que cualquiera pueda aprovecharse de la fama de variedades como la albariño sin pasar los controles que supone una Denominación de Origen.
    Una botella sin etiquetar es un riesgo, incluso sanitario.

    Reply
  • 28 de Xullo de 2010 at 16:31 04Wed, 28 Jul 2010 16:31:35 +000035.
    Permalink

    Ok, ahora lo entiendo mejor. Al menos entiendo las razones.
    Pero para mi si está permitido vender ese vino es absurdo que me prohiban saber con que uva está elaborado.

    Otra cosa es si las cosas se hacen bien y se prohíbe la venta de vino no etiquetado y controlado con un registro sanitario.

    Lo de intentar aprovechar el nombre de la D.O. para ganar imagen lo entiendo en el concepto, pero la culpa es de los que tienen como nombre de D.O. un tipo de uva. Que por cierto debía existir antes de la creación de la D.O. Así que me parece un poco fuerte que se apropien del nombre de algo que por definición no está restringido a una zona física concreta.

    Vamos, que no es por polemizar (de hecho no produzco ni consumo vino casero, de hecho soy casi abstémio). Pero me parece discutible prohibir informar del tipo de uva con que se hace el vino. Se apropian del nombre de algo que ya existía antes que ellos…

    Y por acabar, ya digo que entiendo que quieren limpiar el nombre de malos vinos, pero me parece que lo que deberían prohibir es la venta de vinos sin etiquetar.

    Perdón por el tocho 🙂

    Reply
  • 28 de Xullo de 2010 at 17:07 05Wed, 28 Jul 2010 17:07:45 +000045.
    Permalink

    Completamente de acuerdo en lo de prohibir la venta de vinos sin etiquetar. Prohibirla y perseguirla para que sea efectiva.
    Por otra parte, no existe ninguna DO que se llame como una variedad de uva, entre otras cosas porque está prohibido. Las DO tienen que referirse a un espacio geográfico, como es el caso de la DO Rías Baixas, que es el mayor productor de vino a partir de uva albariña.
    Las bodegas incluidas en la DO se someten a múltiples controles y los vinos a la cata de una panel de expertos antes de que puedan recibir la contraetiqueta que los garantiza. Los otros, que no están en la DO, con etiqueta o sin ella ¿quien los controla? ¿Quien te garantiza que esos vinos que se venden como de la casa o como vinos de mesa están elaborados con la uva que dice el productor o el embotellador?
    Ah,y te “tocho” nada. Creo que aclarar las cosas es bueno para todos.

    Reply
  • 28 de Xullo de 2010 at 21:38 09Wed, 28 Jul 2010 21:38:40 +000040.
    Permalink

    Bien, entonces lo de la ‘DO Albariño’ me lo como con patatas gustosamente porque lo entendí mal. 🙂

    No a los vinos sin etiqueta (pero vamos, es que esto debería ser de cajón no?).

    Y lo único que me baila es lo de que si no soy DO y tengo un vino regulado y etiquetado legalmente (pero fuera de la DO) no tengo derecho a poner que está hecho con Albariño. Bueno, esto el lo único que aún me choca un poco pero entiendo que las políticas de calidad global del vino galego van tras un futuro de calidad y prestigio.

    Gracias por las aclaraciones!! 🙂

    Reply
  • 30 de Xullo de 2010 at 08:42 08Fri, 30 Jul 2010 08:42:45 +000045.
    Permalink

    Starbase; si no eres DO y haces vino, no será ni regulado ni tendrás etiqueta, porque la DO no te la habrá concedido. Podrás bebértelo tú y los tuyos, y si lo vendes será por tu cuenta y riesgo. Tampoco podrás poner con qué uva lo has hecho, ni la añada, creo. En fin, todo impedimentos.

    Reply
  • 30 de Xullo de 2010 at 21:55 09Fri, 30 Jul 2010 21:55:12 +000012.
    Permalink

    estoy encantada de la prohibición,a ver si nos damos cuenta de una vez de los riesgos y pérdidas que ocasionan los productos de origen “casero”,sea albariño “de la casa”, orujos de mi pueblo, vino turbio qué rico, etc.Me dedico a la venta de productos con D.O,y duele ver que se paga caro lo malo y tirado lo que cuesta mucho esfuerzo conseguir,es una penita.

    Reply
  • 02 de Agosto de 2010 at 18:26 06Mon, 02 Aug 2010 18:26:06 +000006.
    Permalink

    Pareceme que é un intento máis de controlarnos. A xente non é idiota e sabe cal é a diferencia entre “con DO” e “sin DO”.
    Ao final é unha forma de recaudar máis pasta e de darlle máis poder á DO. A min recordame o das Reales Academias do XVIII, que debían visar cada obra artística, non fora ser que non fose “arte”.
    O dito, o poder.

    Reply
  • 17 de Agosto de 2010 at 11:30 11Tue, 17 Aug 2010 11:30:40 +000040.
    Permalink

    Cuantas veces me han vendido un vino sin etiqueta como albariño y despues resulta que es una mezcla.Este verano me ha pasado con un vino etiquetado como vino de mesa,me lo vendieron como albariño y era una mezcla.
    No habría normativas si la gente fuera honrada.

    Reply
  • 06 de Febreiro de 2013 at 13:43 01Wed, 06 Feb 2013 13:43:39 +000039.
    Permalink

    Esto es una maniobra de la industria, es decir, las grandes bodegas. El CR Rias Baixas hace tiempo que regula para ellos, axfisiando a los pequenos productores de uva (recordemos que en las Rias Baixas el cultivo tradicional es el minifundista). Estas politicas van en detrimento de la propia DO y de la calidad de las uvas/vinos para buscar un mayor rendimiento y ventas de estos grandes grupos inversores. Os sorprenderia ver quienes son los socios de estas grandes bodegas!
    Otra gracia es que los vinos del extranjero (p.e EEUU) si pueden etiquetar con la variedad Albarino, pero nosoros los de Galicia, los propietarios de esta uva, no podemos… CACICADA!

    Reply

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *