Outra de percebes en lata

P1100005Xa escribira durante o Forum del Mar de Cambrils sobre os percebiños en lata que as percebeiras de Baiona están a sacar ao mercado. Daquela Xosé Cannas presentou os percebiños cunha finísima lasca de touciño, que retratou perfectamente Alberto Garazo.

Hoxe chégame a nova de que tamén a marca Los Peperetes está poñendo percebes en lata. Neste caso a diferenza ven marcada polo feito de que conservan a unlla do percebe. Conseguen un bo efecto estético, que no caso de Baiona contrarrestan co feito de que todo o que vai na lata é comestible.

Evidentemente os percebes en lata non pretenden substituír aos frescos, senón permitir algún xogos, como o mencionado de Xosé Cannas en Cambrils, ou a incorporación dos mesmos a un cóctel de mariscos, como propoñen Los Peperetes.

Para non rematar co asunto dos percebes, en Baiona estudan tamén a posibilidade de convertelos en paté, co obxectivo de aproveitar os máis pequenos, que teñen difícil saída comercial en fresco

6 thoughts on “Outra de percebes en lata

  • 23 de Decembro de 2008 at 14:21 02Tue, 23 Dec 2008 14:21:38 +000038.
    Permalink

    Miguel,
    No quiero tener prejuicios, pero éste invento me parece que es un sinsentido.
    Me cuesta creer que el que haya tenido la brillante idea ame el percebe como merece.

    Reply
  • 23 de Decembro de 2008 at 14:29 02Tue, 23 Dec 2008 14:29:17 +000017.
    Permalink

    Una barbaridad!!! El percebe es un alimento que sin su frescura lo pierde todo…Fracaso seguro.
    Paté de percebes???? Dios Mío!!!!

    Reply
  • 23 de Decembro de 2008 at 16:33 04Tue, 23 Dec 2008 16:33:23 +000023.
    Permalink

    Claro que no se puede esperar nada de alguien que concibe lo que incluye en su web del producto en cuestión: “…se intenta conservar la uña para darle la apariencia del percebe”.

    Reply
  • 23 de Decembro de 2008 at 17:02 05Tue, 23 Dec 2008 17:02:32 +000032.
    Permalink

    Matoses, Brie, yo no conozco como nació la idea de Los Peperetes de poner percebes en lata, pero si la de Baiona, referida por la presidenta de la asociación de percebeiras. En Baiona buscan rentabilizar un tipo de percebe que está invadiendo las rocas de la zona y que no tiene salida en fresco porque son pequeños y muy delgados. Y no pueden dejarlos en la roca porque si no acabará eliminando el percebe de toda la vida al invadir su territorio.
    Lo de “percebiños” viene precisamente por el tamaño de los mismos.
    Las percebeiras de Baiona son conscientes de que el producto de lata tiene aplicaciones limitadas, como esos percebiños envueltos en tocino que presentó Cannas en Cambrils.
    Los patés sobre los que trabajan en Baiona van en la misma línea de aprovechar una materia prima que hay que retirar del mar y tiene poca salida de otra forma. Yo pude probar algunos de esos patés experimentales y no me pareció que fueran por mal camino, aunque todavía necesitaban afinar mucho su elaboración.
    En cualquier caso, creo que es muy interesante la actitud de las percebeiras de Baiona. Intentar aprovechar todos los recursos no es todavía la filosofía imperante en el sector de la pesca, que sigue devolviendo al mar mucho de lo que pesca por su falta de interés comercial. Y lo peor es que cuando ese pescado vuelve al mar está ya muerto.

    Reply
  • 24 de Decembro de 2008 at 13:26 01Wed, 24 Dec 2008 13:26:36 +000036.
    Permalink

    Miguel,
    Visto de esa forma, no me parece tan mal.
    Lo entiendo mejor ahora.

    Reply
  • 21 de Xaneiro de 2009 at 16:02 04Wed, 21 Jan 2009 16:02:54 +000054.
    Permalink

    Matoses, Brie,
    como bien os apuntó Miguel, la idea de enlatar el percebe y hacer patés, nos surgió de la necesidad de dar salida comercial a un tipo de percebe, que no la tiene en fresco, y que además al no extraerla nosotros por este motivo, está invadiendo nuestra zona de captura, de una manera alarmante, por lo que el percebe de calidad optima para la venta en fresco, es cada vez más escaso.
    Os aseguro que a los percebeiros/as de Baiona, nadie les tiene que enseñar cual es la valía y el prestigio de un buen percebe en fresco, puesto en el plato.
    De todas formas, si teneis ocasión, os invito a cateis los enlatados, ¡No pretenden sustituir a los frescos!, la idea va encarada a otro tipo de usos.
    Os comento además, que Peperetes sacó la idea de nosotros, ya que nos pusimos en contacto con esta pequeña conservera artesanal, para que enlatase nuestros percebes, trabajo por el que pagamos, y luego nos devuelve las latas que pertenecen a la Agrupación de percebeiros de Baiona.
    Nuestra sorpresa fué mayuscula, cuando nos enteramos que había copiado nuestra idea, y enlataba además de los nuestros, percebes con su nombre.
    Espero que con estas aclaraciones, mireis con mejores ojos y con la mente abierta, nuestra idea.
    Un saludo para los dos, y gracias Miguel por tu aclaración.
    Susana

    Reply

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *