¿Ignorancia ou mala fe?

Con frecuencia os profesionais do xornalismo gastronómico poñen a parir aos blogs do sector por considerar que detrás dos mesmos hai unha panda de indocumentados. Eu, que como se pode comprobar publico un blog gastronómico, non podo estar de acordo coa opinión dos meus colegas, e digo colegas porque tamén son un xornalista gastronómico que publica en medios convencionais.

Non comparto esa opinión porque non separa o gran da palla, que certamente hai moita entre os blogs do sector. O máis común nesta palleiro é falar do oídas do que non se sabe ou non se coñece, que me parece é o que sucede hoxe cun post sobre os 100 puntos outorgados pola Guía Proensa a Do Ferreiro Cepas Vellas, publicado en Directo al Paladar.

Agardo sinceramente que isto sexa froito da ignorancia. Porque senón tería que pensar en que se trata de mala fe.

ACTUALIZACIÓN: Durante case 40 minutos neste mesmo post estivo un texto amparado por unha licenza Creative Commons que eu non podía reproducir sin incumplir dita licenza. O motivo é que en Colineta hai publicidade e inda que citaba a súa procedencia incumpría a licenza. Un amigo blogastónomo avisoume da incorrección e de inmediato procedín a eliminar dito texto.

4 thoughts on “¿Ignorancia ou mala fe?

  • 11 de Decembro de 2008 at 16:26 04Thu, 11 Dec 2008 16:26:18 +000018.
    Permalink

    Yo también prefiero suponer que el comentario es fruto de la ignorancia, que debe de ser mucha, y mi sugerencia al que escribe el blog es que se ponga al día en cuanto a los blancos españoles pues se está perdiendo muchas cosas extraordinarias. Los gallegos nos sentimos más que orgullosos que haya sido un vino de nuestra tierra el que haya recibido 100 puntos, el Cepas Vellas es un vino excepcional, y si hoy ha recibido 100 puntos, quizás esa misma añada en 2009 tendría que recibir 101, pues éste es un vino que siempre está mejor al segundo año. Quizás el problema de quien hizo la nota no es el vino, sino quien lo puntúa. Tal vez si lo hubiera dicho Parker o alguna revista americana, no se plantearían dudas sobre la evaluación. O si el vino hubiera sido un chardonnay borgoñón, tampoco. El problema parece ser que es un simple albariño gallego. Así que bravo por Proensa, pues también ha hecho un reconocimiento a todos los blancos gallegos que bien le vendría a Directo al Paladar comenzar a catar para ponerse al día.

    Reply
  • 11 de Decembro de 2008 at 16:27 04Thu, 11 Dec 2008 16:27:38 +000038.
    Permalink

    Dice un conocido refrán que más vale callar y parecer estúpido que hablar y disipar toda duda…

    ¡Una critica sin haber probado el producto!… así se dice lo que se dice… ¿cómo se puede hablar de algo que ni siquiera has probado?.

    Todas las opiniones son válidas, siempre que tengan por lo menos un respaldo, un criterio de valoración… el resto es hablar por hablar, contenido vacío, pura y simple palabrería…

    Me río yo de tales “entendidos”… en fin, cuando menos, tan triste como lamentable…

    Por cierto, y habiéndolo probado en varias ocasiones, O Ferreiro Cepas Vellas 2007 no sé si se merece o no un 10: no soy quién para decidirlo, aunque tengo mi opinión. La bodega está a menos de 10 Km de mi casa, así que probablemente algunos albariños he catado, aunque no soy, ni presumo de ser, ningún experto… pero, para mí, sin comparación posible, es lo mejorcito que se hace, y se ha hecho ya en años anteriores (no es moda de ahora), en O Salnés…

    Un saludo…

    Reply
  • 12 de Decembro de 2008 at 03:51 03Fri, 12 Dec 2008 03:51:31 +000031.
    Permalink

    Para mí el Ferreiro Cepas Vellas 2007 es un vinazo, pero no está a la altura de un 100 (o 10) …

    Quede claro que ya lo consumí en varias ocasiones, me encanta (a mí y a mis compis de pitanzas) y tenemos una mini reserva del mismo para los proximos meses.

    Reply
  • 14 de Decembro de 2008 at 14:43 02Sun, 14 Dec 2008 14:43:38 +000038.
    Permalink

    En este mundo hay gente que piensa lo que piensa sobre algo y punto. Hacer entender a alguien así lo que es un criterio fundamentado, una opinión razonada o un debate en base a opiniones y criterios así avalados es tarea cuasi imposible. Este es un caso.

    No me gustan los puntuaciones en los vinos, solo sirven para crear controversia y solo se difunden en base al criterio del firmante de la guia, que es de su padre y de su madre y tiene gustos propios.

    En este caso concurren mas cosas, incluido un “ombliguismo” grande del firmante del post, pero a mi si me parece que hay muchisimos blancos superiores a bastantes tintos…

    Reply

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *