¿Por que?

Tiven que ler dúas veces o titular de La Voz de Galicia para crer o que vían os meus ollos: Toñi Vicente detida por mercar vieiras ilegais.

Pasaron case 24 horas dende a publicación da nova (escribo esto ás 21,30 horas do 7 de setembro) e a falta de máis información levanos a facernos moitas preguntas.

¿Por que so se coñece o nome de Toñi Vicente se houbo oito detencións?

¿Quen o filtrou e con que obxectivo?

¿Porque se agardaron dous meses para desmantelar unha organización de tráfico de vieira ilegal tal e como din os xornais?

¿Búscabase unha detención “estrela” como a que se produciu?.

¿Onde detiveron a Toñi?. ¿No seu restaurante?, ¿En Ferrol como din algúns xornais?. ¿Cantas vieiras lle decomisaron?

¿Cantas vieiras sirve Toñi Vicente cada día no seu restaurante?

¿Paga a pena ir ata Ferrol para compralas (hai que di que alí foi detida) cando as tiña nunha empresa de Santiago?.

¿Era consciente Toñi do que estaba mercando ou é unha vítima máis?.

Son demasiadas preguntas para dicir nada máis. Deixemos pasar o tempo e que se aclaren as cousas. E que ninguén esqueza que Toñi Vicente é inocente mentres non se demostre o contrario.

7 thoughts on “¿Por que?

  • Pingback:Un mal espertar — Capítulo 0

  • 08 de Setembro de 2008 at 10:14 10Mon, 08 Sep 2008 10:14:18 +000018.
    Permalink

    Creo que si se dan nomes , deberían darse todos e non facer selección. ¿Quen son os restaurantes de Cambados e Sanxenxo?
    Haberá que esperar pero non me gusta moito cómo o fixeron

    Reply
  • 08 de Setembro de 2008 at 13:27 01Mon, 08 Sep 2008 13:27:14 +000014.
    Permalink

    ¿Era consciente Toñi de lo que estaba comprando o es una víctima más?. Respecto a esta pregunta, cuando un empresario se sale de los canales habituales de distribución lo sabe perfectamente ya se suele hacer con ánimo de lucro. Sea dicho de paso que es una práctica habitul en la hostelería.
    Pero, para mi una cosa es comprar unas lubinas, doradas o salmonetes de caña, y otra jugartela con vieiras, ostras o derivados, ya que necesitan de un control y unos procesos para evitar determinadas intoxicaciones.

    Reply
  • 08 de Setembro de 2008 at 14:59 02Mon, 08 Sep 2008 14:59:03 +000003.
    Permalink

    Tony, ten prudencia mientras no se sepa lo que de verdad pasó. Yo acabo de ver en la televisión a Toñi Vicente entrando en el juzgado de Ferrol está mañana acompañada de su abogado. Llegó allí en un taxi. Los demás detenidos llegaron en coches de la Guardia Civil. Es decir, Toñi fue detenida el viernes y puesta en libertad el sábado. Y parece que los demás fueron detenidos el viernes y aún no han sido puestos en libertad. Creo que la diferencia puede significar algo.
    Por otra parte, parece que las vieiras de la discordia estaban en los almacenes de la una empresa compostelana que surte a muchos restaurantes. Habrá que saber porque fue detenida Toñi. Puede suceder que su proveedor la engañase. Pero de momento todo son suposiciones que se aclararán cuando el juez tome decisiones (¿y si Toñi sale esta tarde del juzgado libre y sin cargos?).

    Reply
  • 08 de Setembro de 2008 at 20:09 08Mon, 08 Sep 2008 20:09:39 +000039.
    Permalink

    De acuerdo Colineta, es que no me expresé bien. Lo que quería decir es que es una práctica habitual en la hostelería, y eso no puede ser, lo haga quien lo haga y lo hacen todos sin excepción, restaurantes con estrela y sin ella, mesones, es decir todo el mundo. Otro tema ya es mirar para otro lado y hacerte el tonto. Quede claro que no era mi intención afirmar que ella está implicada. Lo que tenga que ver o no ver Toñi ya da igual, el daño ya está hecho, es irreparable para ella (profesionalmente hablando).

    Reply
  • 08 de Setembro de 2008 at 20:30 08Mon, 08 Sep 2008 20:30:01 +000001.
    Permalink

    Efectivamente, Tony, muchos restauradores se salen con frecuencia de los canales habituales de distribución, pero no siempre es con ánimo de lucro. Lo hacen, por ejemplo, cuando compran huevos caseros a las paisanas que van a la plaza a un precio que es el doble de los huevos de supermercado. O cuando compran verduras a las mismas paisanas. Quien gana en estos casos es el cliente y quien se arriesga es el cocinero, que lleva a su cocina alimentos indocumentados a pesar de que su venta es legal.
    El mundo de la restauración es muy complejo y el cocinero es responsable de todo lo que cocina pero no tiene capacidad de controlar lo que hacen sus proveedores. Así que si un proveedor es un “pirata” el cocinero corre un importante riesgo aunque no lo sepa.

    Reply
  • 09 de Setembro de 2008 at 12:01 12Tue, 09 Sep 2008 12:01:34 +000034.
    Permalink

    Estando de auerdo contigo, colineta, de que el que arriesga es el cocinero con ciertos productos, también creo que este no es el caso. Yo creo que saben perfectametne lo que están haciendo, además de ser una ilegalidad y un delito. Comprar huevos camperos en laplaza es un riesgo que asume el cocinero para dar un producto de calidad a su clientela, pero es legal.

    Reply

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *