Caso Rúa: Parker perdió el rumbo y se la metieron doblada

Creo que el señor Parker perdió el rumbo y en este caso además se la metieron doblada“. Son palabras de Mercedes Rodríguez, presidenta de la asociación de sumilleres Gallaecia, hablando de los 90 puntos otorgados por Robert Parker al vino “Rúa“, de la D.O. Valdeorras, un vino que esta tarde estaba en el supermercado a 1,49 euros la botella de tres cuartos.

Mercedes Rodríguez se autodefine, antes de entrar en materia, como poco partidaria de las listas de Parker y explica lo que no dicen los medios de comunicación que están machacando con la noticia: este vino se premia dentro de un grupo de vinos de precios similares y con elaboraciones semejantes. No se compara el Rúa con los grandes vinos gallegos o españoles, sino con otros parecidos.

Según Xoán Cannas, sumiller del restaurante Pepe Vieira y único gallego ganador del concurso Nariz de Oro, la noticia no son los 90 puntos, sino el precio del vino. “Noventa puntos Parker no significan nada, hay cientos de vinos con esa puntuación. El importante es cuando se llega a 96 o 98“, asegura Cannas, que califica el asunto con una palabra muy al uso en el sector: “Parkerías“.

Por su parte, Luís Paadín, presidente de la Asociación de Catadores de Galicia, asegura estar desconcertado con la noticia. “Me cuesta creer que Parker puntuara así un blanco con defectos, con olores turbios, a borras“. Paadín asegura, por el contrario, que entendería que Parker le diese esa puntuación al tinto Rúa, elaborado con garnacha y que tiene el mismo precio en las tiendas. Afirma incluso que emplea ese tinto con frecuencia en los cursos de cata que imparte.

Los tres entrevistados coinciden en valorar el aspecto positivo de la noticia: durante un tiempo se va a hablar de Valdeorras y de sus vinos.

Desde hace años Galicia viene apostando por la calidad en sus vinos fomentando la eliminación de castas foráneas, como la jerez o palomino con la que se elabora este Rúa, para sustituirlas por castas autóctonas de calidad. En Valdeorras esa casta es la godello, que da grandes vinos y que están llevandola para otras zonas vitivinícolas.

En ese marco, que Robert Parker califique de esa manera un vino que intentabamos erradicar del país solo puede hacer daño. Porque las repercusiones mediáticas pasarán en poco tiempo, pero no va a ser tan fácil sacar de la cabeza de muchos viticultores gallegos, especialmente aquellos más resistentes a la recuperación de las castas autóctonas. Los que ya arrancaron las cepas de jerez no van a dar marcha atrás, pero algunos estarán hoy lamentándose de haberlo hecho.

Los que en estos días andan a la caza y captura de cualquier botella de Rúa que les salga al paso deberían hacer las mismas cuentas que hace Xoán Cannas: ¿cuánto cuesta el envase? ¿y cuánto la etiqueta? ¿cuánto la caja en la que se transportan las botellas? ¿y cuánto el transporte? ¿cuántos son los gastos fijos de la bodega que se repercuten sobre cada botella? ¿y cuánto el beneficio del tendero? ¿cuánto, en definitiva, de ese euro y medio que pagamos en la tienda queda para pagar las uvas con las que se hizo el vino?.

Al final llego a la conclusión de que 90 puntos son 90 puntos. Pero haciendo un símil futbolístico, no son lo mismo 90 puntos en la primera división que en regional preferente.

29 comentarios sobre “Caso Rúa: Parker perdió el rumbo y se la metieron doblada

  • el 20 de julio de 2011 a las 22:58 10Wed, 20 Jul 2011 22:58:48 +000048.
    Permalink

    un saludo cordial don miguel.
    Estos dias tengo una caja de blanco Rua,que regalo la botella
    a comensales conocidos por que es la comidilla entre los
    “bebedores”entendidos este boon de estas botellas que el Gadis de la esquina esta haciendo el Agosto, y la respuesta es
    “espectacular”.
    Se puede discutir,si es un vino “cativo” o generico del monton,pero la gente de la calle cada vez miran mas el precio del
    vino a la hora consumirlo y este a roto muchos mitos.

    Respuesta
  • el 21 de julio de 2011 a las 05:54 05Thu, 21 Jul 2011 05:54:56 +000056.
    Permalink

    Precisamente estos días pasé por delante de la bodega (por motivos de trabajo) en unas cuantas ocasiones y me costaba aguantar la risa. El vino que yo uso para cocinar ¡¡¡es un 90 puntos Parker!!!

    Respuesta
  • Pingback: Colineta » Blog Archive » Caso Rúa (II). ¿Dos vinos diferentes con una misma marca?

  • el 22 de julio de 2011 a las 11:03 11Fri, 22 Jul 2011 11:03:57 +000057.
    Permalink

    Parker, parker, parker… Que este señor no ha catado ninguno de los vinos que citáis. El que si lomha hecho ha sido Jay Miller, su subalterno para España y un catador mas que dudoso a avista de las puntuaciones que esta dando. Yo no dudo de que no se la hayan metido doblada o con alguna botella preparada, pero hablemos con propiedad. Aquíel señor Parkerno hacatadoni puntuadonada de nada. Si acasommencionen el Wine advocate, la publicación en la que aparecen las listas, pero nada mas.

    Respuesta
  • el 22 de julio de 2011 a las 11:17 11Fri, 22 Jul 2011 11:17:59 +000059.
    Permalink

    Nopisto, tienes razón. Lo mismo decía yo en 2009 (http://www.colineta.com/2009/03/26/parker/). Pero la realidad es que todo el mundo sigue hablando de Parker y para hacerlo de Jay Miller habría que estar dando continuamente la explicación de que es el catador para España de la guía de Parker.

    Respuesta
  • el 22 de julio de 2011 a las 17:54 05Fri, 22 Jul 2011 17:54:24 +000024.
    Permalink

    No es entrar en controversias.
    Pero es lo mismo que si en un restaurante con pretensiones y chef estrellado,se cuestionase,que el que cocina y
    es su segundo,cunado el “jefe” esta en algun evento o en
    algun “milesimé”,en el fondo todos son un “equipo”.

    Respuesta
  • el 16 de agosto de 2011 a las 18:43 06Tue, 16 Aug 2011 18:43:26 +000026.
    Permalink

    Lo que diga Parker me trae sin cuidado , y lo que diga el Sr Paadin (creo que imparte cursos de cata – dura ) , me es todavia mas indiferente , vaya dos.

    Respuesta
  • el 25 de agosto de 2011 a las 08:33 08Thu, 25 Aug 2011 08:33:15 +000015.
    Permalink

    Hola Sr Don Miguel, presentas unas “opiniones”, lo interesante es que es un vino que ha roto “mitos”, tal vez si lo vendiesen a 20 euros no estarías diciendo lo que dices, esto lo que nos dice es que no siempre el precio indica calidad. Tal vez deberíamos reflexionar más, y no opinar por opinar. Un abrazo Sr. Don Miguel.

    Respuesta
  • el 25 de agosto de 2011 a las 09:47 09Thu, 25 Aug 2011 09:47:21 +000021.
    Permalink

    Don Juanjo, efectivamente son opiniones… de algunos de los más grandes profesionales del vino que tenemos en Galicia. Al día siguiente salieron nuevas opiniones del presidente del Consejo Regulador y del enólogo de la bodega (http://www.colineta.com/2011/07/21/rua2/).
    Sigo pendiente de que alguien haga las cuentas del vino que decía Cannas (ver el penúltimo párrafo de este post).
    Y sigo teniendo serias dudas sobre la calidad de este producto y sobre si hay dos vinos diferentes con la misma marca.

    Respuesta
  • el 25 de agosto de 2011 a las 09:48 09Thu, 25 Aug 2011 09:48:46 +000046.
    Permalink

    Hola Señor Don Miguel Vila, desinforma mas que informa, la lista Parker no valora precios valora calidades, lo cual demuestra que el precio no es igual a calidad. Este vino ha roto mitos, deberíamos reflexionar y no dar pataletas, si el vino lo vendiesen a 20 euros seguro que Don Miguel tendría otra opinión pero, como ha roto el mito, le ha descolocado. Los productos caros lo que marca es que son elitistas y no confundamos elitista con calidad. El pueblo quiere vinos que pueda pagar y si además el equipo critico mas valorado a nivel mundial lo ratifica, que mas podemos hacer los humildes mortales, creo que quitarnos complejos.
    Un fuerte abrazo Don Miguel.

    Respuesta
  • el 25 de agosto de 2011 a las 10:10 10Thu, 25 Aug 2011 10:10:19 +000019.
    Permalink

    El precio me trae al fresco, Don Juanjo. Me interesa la calidad y, hasta este caso, todo el mundo sin excepción opinaba que la uva jerez no ofrece un mínimo de calidad, por eso se está substituyendo en las D.O. gallegas donde existe.
    Me interesa la calidad y que no me engañen con ella.
    Y si un vino de Valdeorras elaborado con jerez se vendiese a 20 euros efectivamente tendría otra opinión: creería que era para denunciarlo ante el juzgado de guardia.

    Respuesta
  • el 26 de agosto de 2011 a las 11:16 11Fri, 26 Aug 2011 11:16:10 +000010.
    Permalink

    Hola Don Miguel, con su contestación deja aclaradísimo los intereses que defiende, que usted no entienda, es normal, que se apoye en los “mas grandes profesionales” de Galicia, también, pero, si rodea el árbol que no le deja ver el bosque puede que comience a entender un poquito y, si además sube a la montaña, no le digo nada, los viticultores siempre nos alegramos con el triunfo de los productos españoles y si además son gallegos doble alegría, todo el mundo entiende que no le puede gustar a “todos”, para gusto hay colores, “¿COMIENZA A ENTENDERLO?”

    Un abrazo y hasta siempre Don Miguel.

    Respuesta
  • el 26 de agosto de 2011 a las 11:33 11Fri, 26 Aug 2011 11:33:23 +000023.
    Permalink

    Don Juanjo, yo no defiendo más interés que el de los interesado en la calidad y en que no los engañen. ¿Qué interés defiende usted?

    Respuesta
  • el 26 de agosto de 2011 a las 12:27 12Fri, 26 Aug 2011 12:27:00 +000000.
    Permalink

    Moi boas, sen querer terciar no interciábel, velaquí vai algunha aportación máis.

    1.- A lista Parker non valora prezos, iso é certo. Pero o de que valora “calidades” tamén haberíao que poñer en corentena na miña modesta opinión. Para mostra, e desculpando a autocita, está o post “de vintages, colleitas e cancionciñas”, que publiquei hai algún tempo, curiosamente pouco antes do affaire rúa, e que deixa ao tipo e ao seu mariachi bastante co cú ao aire. Na miña opinión, a culpa de todo ese tenderete non a ten Parker, nin o seu equipo, nin sequera os adegueiros que parkerizan as súas marcas. A culpa é do feixe de papanatas que compran en función das valoracións de Wine Advocate e que teiman no disparate. Pior para eles.
    2.- Diante de nada habería que fixar conceptos. Mesmamente o de calidade, que é bastante máis evanescente do que se adoita empregar.
    3.- En concreto, e despois dun montón de intentos, din probado o tal rúa branco, que é un digno viño…. para chiquitear, ou para botarlle a un guiso. polo menos non te deixa dor de estómago. Agora, se ese é o modelo dos nosos viños novos, teríamos que pensar se pasarnos ao tetra brik como modelo de engarrafado.
    4.- A cooperativa Virgen de la Viñas, polo menos cando eu traballei con eles, hai polo menos 15 anos, tiña unha certa aposta por elaborar mencías con certo coidado. Agora xa non o sei. Pero como todas as cooperativas tiña que facer tamén viños “de pasto” para recoller tida a uva (incluída a ruín) dos socios. E supoño que o resultado dese nivel de traballo será a liña rúa.

    Respuesta
  • el 26 de agosto de 2011 a las 12:39 12Fri, 26 Aug 2011 12:39:11 +000011.
    Permalink

    eSedidió, aínda onte abrín una botella de Rúa. Un viño plano e sen maior interese ao meu entender. Sigo sospeitando que Jay Miller probou un viño diferente ao que se vende en Galicia.
    Por certo, a web da Cooperativa hai un mes dicía que o viño se elaboraba con Palomino. Onte non había ningunha referencia ás variades empregadas neste viño.

    Respuesta
  • el 03 de septiembre de 2011 a las 08:54 08Sat, 03 Sep 2011 08:54:54 +000054.
    Permalink

    Me parece perfecta la elección de este sabio en la materia. Lo que me parece vergonzoso es que los sumillers se suban las manos a la cabeza porque el vino vale 1.50Euros. Estoy convencida de que si el propietario de la viña no fuera una persona humilde y sencilla lo vendería a 30 euros la botella. El como muchas familias españolas, solo quiere ganar lo justo para sobrevivir en este país, ese es el único motivo del precio, pero valer, estoy segura de que vale su precio en oro. Enhorabuena a la familia propietaria de RUA, ya estoy deseando tenerlo en casa.

    Respuesta
  • el 05 de septiembre de 2011 a las 11:27 11Mon, 05 Sep 2011 11:27:09 +000009.
    Permalink

    María Luisa, nadie se lleva las manos a la cabeza por el precio del vino, que refleja una buena relación calidad-precio. Pero a dos euros a mi ya me parecería caro el Rúa que hay en los supermercados gallegos, porque sigo pensando que el catado por Jay Miller (Parker no cata los vinos gallegos) no es el mismo vino que tenemos en las tiendas gallegas, cosa que ahora también dice el exportador, como se puede leer en La Razón (mirar el enlace que nos facilita Abari, al que se lo agradezco).
    Lo más curioso del asunto es ver como quienes nunca habrían comprado Rúa ahora se vuelven locos buscando una botella. Solo porque dicen que Parker dijo.

    Respuesta
  • el 07 de septiembre de 2011 a las 18:10 06Wed, 07 Sep 2011 18:10:18 +000018.
    Permalink

    Estimada Mercedes, ¡QUE VOCABULARIO¡ ¿Y CON ESA BOCA QUE PUEDE USTED CATAR? NO SE PREOCUPE, CUANDO SEA GRANDE SERÁ COMO PARKER Y PODRA ASEGURARLA POR 1,50 EUROS.

    Respuesta
  • el 07 de septiembre de 2011 a las 18:37 06Wed, 07 Sep 2011 18:37:22 +000022.
    Permalink

    Brion, Mercedes Rodríguez, lo mismo que los demás y yo mismo, respaldamos con nuestros nombres y apellidos lo que decimos. No estaría de más que otros hicieran lo mismo, porque no pasa nada por opinar diferente.

    Respuesta
  • el 07 de septiembre de 2011 a las 19:58 07Wed, 07 Sep 2011 19:58:06 +000006.
    Permalink

    “BRION”, totalmente de acuerdo en que mi vocabulario no ha sido el correcto y no me voy a justificar diciendo que la frase salió de una conversación . Lo que si es cierto que yo siempre me hago responsable de lo que hago y de lo que digo y no me escondo detrás de pseudónimos (y fíjese que utilizo el plural) .
    Nadie habla de precios, tengo una mala costumbre que me cuesta mucho dinero y es pagar los vinos que bebo cosa que no todos pueden decír (y bebo de todos los márgenes, es más mis últimas cartas van a precios muy, muy económicos) pero de calidad y si en alguna ocasión me han regalado alguna botella que no he rechazado por cortesia, esa botella va directamente al club de cata donde los comparto con un gran número de consumidores que gustan de disfrutar el mundo del vino y como a ellos también les cuesta dinero tienen derecho a exigir que no se les engañe ni tome el pelo y como es gente que vive y disfruta el mundo del vino gusta de probar y dar oportunidades a todos los vinos y muy especialmentte a los vinos gallegos y afortunadamente tienen criterio propio y no les hace falta ninguna biblia.
    “Cuando sea mayor” …….¡ya soy mayor, una mayor que se rompe los cuernos y saca tiempo al tiempo y aún encima le cuesta dinero por defender el mundo del vino, porque a mi si me gusta el mundo del vino y es por eso que creo ya le estoy dedicando demasiado tiempo a responder esto porque me reitero el protagonista es el vino y ni yo, ni usted, ni ningún gurú. Me repito , a mi me cuesta dinero, no vivo de recaderos ni mensajeros (quizás no lo merezca, estará pensando) y seguiré reflejando mis pensamientos y los de la gente de la calle y las de muchos del sector, porque a todo esto, cuando voy a visitar bodegas, viñedos y llevo a la gente a disfrutarlo para que sepan que en vino no es sólo una botella ni una dádiva, cuando voy a vendimiar u otras labores propias de la elaboración en plan altruista no veo yo por allí a ningún apasionado que sólo se esconde tras unas líneas, ni a ningún “dios”. Vuelvo a repetirme en la frase que más he reproducido ultimamente ” en el mundo del vino me gustaría que en ocasiones se leyese menos y se disfrutaran más los vinos” porque creo que en esto estará de acuerdo conmigo, “la teoría debe complementarse con la práctica”. Salud ¡ a esta invito yo!

    Respuesta
  • el 08 de septiembre de 2011 a las 01:16 01Thu, 08 Sep 2011 01:16:47 +000047.
    Permalink

    Que dos en busca de protagonismo y, un tercero pillado infraganti con unos márgenes abusivos. Tal vez debieran planteárselo, solo es una propuesta ¡¡¡CAMBIENLO!!! En Cataluña seguramente encuentren profesionales más respetuosos.

    Respuesta
  • el 08 de septiembre de 2011 a las 17:15 05Thu, 08 Sep 2011 17:15:52 +000052.
    Permalink

    Sra Mecedes: A raiz de su intervención en la SER, nuestra pregunta es la siguiente: ¿ Que es lo que cuestiona?
    – PARKER.
    – Medios de comunicación, (Radio, Televisión y prensa escrita).
    – Vino Rua 2010 90 puntos.
    – Tempestad GODELLO 2009 91 puntos.
    – Tempestad GODELLO 2010 92 puntos.
    ¿ y los demás vinos de VALDEORRAS 2009 y 2010 puntuados en la LISTA PARKER?
    AGRADECEMOS TODAS LAS CRITICAS PORQUE SIGUEN HACIENDO PUBLICIDAD. EL CONSUMIDOR DECIDE Y NOSOTROS ENCANTADOS.
    PASANDO DE POLEMICAS GRATUITAS MUCHAS GRACIAS.

    Respuesta
  • Pingback: Colineta » Blog Archive

  • el 09 de septiembre de 2011 a las 14:12 02Fri, 09 Sep 2011 14:12:18 +000018.
    Permalink

    Cooperativa
    Me cuestiono la ética profesional por parte de todos. En la intervención de Javier en la Ser he escuchado que se ha ratificado en el vino A Rua y cuando se refirieron ARua como vino humilde usted les ha corregido en que eso lo diria la entrevistadora, humilde en precio que no en calidad.
    Creo que deben repasar sus declaraciones y volver a releer algunas como las que reflejan”La Razón ” y se darán cuenta en que entre las declaraciones hechas por el enólogo y las del importador han sido ustedes mismos los que han puesto de manifiesto todo el tinglado que han montado.
    Como bien dice y yo me ratifico lo interesante en estos casos es la publicidad y mejor si es gratuita y creo que eso si está logrado. ¡Enhorabuena!, la comparto entonces porque en algo ha contribuido mi expresión que sin duda denota un vocabulario mediocre pero repito, al final ¡el concepto es el concepto!. Los 5 minutos de gloria para mi se acaban aquí.

    Respuesta
  • el 04 de octubre de 2011 a las 16:12 04Tue, 04 Oct 2011 16:12:52 +000052.
    Permalink

    “No hay crítica que no sea útil.
    Cuando no me hace conocer mis defectos, me enseña los de mis censores”
    Fredrich Hebbel.

    CONCURSO NACIONAL DE VINOS
    XVII PREMIOS MEZQUITA ( Concurso oficialmente reconocido por MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO)

    PREMIO MEZQUITA DE ORO
    PINGADELO 2010 (Tinto)
    PINGADELO 2010 (Blanco)

    MUCHISIMAS GRACIAS

    Respuesta
  • el 04 de octubre de 2011 a las 16:20 04Tue, 04 Oct 2011 16:20:04 +000004.
    Permalink

    No es Pingaelo lo que está en cuestión, sino Rúa. Podrían ir diciendo la verdad por respeto a los consumidores. Pero en un comentario anterior ya dejan claro que solo les interesa la publicidad del caso.

    Respuesta
  • Pingback: Colineta » Blog Archive » Caso Rúa IV: vuelve el vino a los supermercados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *