Vieiras ilegales

Plaza de abastos de O Grove. Mientras hacemos la compra para el taller de cocina organizado en la Quinta de San Amaro (Meaño) reparamos en unas vieiras y comento que me parece un error que los cocineros gallegos hagan bandera de un producto que la mayor parte del año no está en el mercado más que congelado.

El vendedor nos escuchan e interviene en la conversación.

Estas están vidas, asegura

Entonces serán escocesas, digo yo.

Son gallegas, que las cogí yo, replica.

Ante mi afirmación de que entonces se trata de vieiras ilegales, el responsable del puesto solo dice que cayeron en las redes y que por lo tanto las lleva al mercado, en una flagrante ilegalidad, ya que las vieiras gallegas solo se pueden vender, frescas o congeladas, después de un proceso de eviscerado que tiene que realizar una empresa autorizada. Esas vieiras van envasadas y etiquetadas individualmente y aquellas no lo estaban.

Resultaba evidente estábamos ante un marisco ilegal y, lo que resulta más grave, un marisco que puede causar graves problemas de salud.

Al responsable del puesto no pareció importarle nada porque probablemente está acostumbrado a llevar a la plaza las vieiras que caen en la red, evidentemente sin ningún problema.

Fuera de la plaza hablamos de la que le puede caer encima cuando lo cojan, y de la que debería caerle encima a los responsables de la inspección del mercado. Hasta varias horas después no reparé en que yo también era algo responsable de aquel fraude por no haber llamado de inmediato a la Guardia Civil, que al fin y al cabo allí se estaba perpetrando un delito contra la salud pública. Cuando caí en la cuenta ya era tarde.

13 comentarios sobre “Vieiras ilegales

  • el 27 de marzo de 2011 a las 18:51 06Sun, 27 Mar 2011 18:51:33 +000033.
    Permalink

    Consultado el tema me han indicado que no pasaría absolutamente nada, ya que la denuncia la tiene que interponer la admon. Para cuando fueran allí el paisano no tendría nada. Pasan expedientes a diario y no se hace nada

    Respuesta
  • el 27 de marzo de 2011 a las 19:46 07Sun, 27 Mar 2011 19:46:46 +000046.
    Permalink

    Berta, no comparto esa opinión. Yo puedo avisar a la Guardia Civil de lo que está pasando y ellos pueden hacer la denuncia y, supongo, decomisar unas vieiras que, evidentemente, no tenían documentación de ningún tipo.
    ¡Solo faltaría que los ciudadanos no podamos denunciar una irregularidad!

    Respuesta
  • el 27 de marzo de 2011 a las 20:13 08Sun, 27 Mar 2011 20:13:30 +000030.
    Permalink

    Miguel, no digo que la denuncia no se pueda interponer, faltaría más. Lo que quería decir es que la admon. no haría nada al paisano porque mientras se establece el protocolo, etc. la cosa queda archivada en el olvido, y para ejemplo seguro que tú conoces más casos que yo (y eso que lo que te digo está, digamos compartido, con quien corta el bacalao).

    Respuesta
  • el 27 de marzo de 2011 a las 20:26 08Sun, 27 Mar 2011 20:26:59 +000059.
    Permalink

    Yo conozco un caso muy sonado de una cocinera que acabó en el juzgado exactamente por lo mismo. ¿Cómo puedes decir que no pasa nada?

    Respuesta
  • el 27 de marzo de 2011 a las 20:41 08Sun, 27 Mar 2011 20:41:02 +000002.
    Permalink

    No quiero que se interprete que estoy apoyando un acto delictivo y penado legalmente que va en contra no sólo de la ley sino de la salud pública. Tan sólo me gustaría que realmente todas las denuncias llegaran a donde tienen que llegar. Hay archivos llenos de denuncias que están sin tramitar. Nada más eso.

    Tu comentas que conoces el caso de una cocinera. Pero no era ella la única. ¿qué le pasó al resto?, ¿se han dado más nombres, se han llenado los periódicos de artículos acerca de ellos, su trayectoria y sus actos ilegales?. Yo creo que no.

    Y reitero que lo del paisano de ayer no tiene nombre, pero tampoco lo tienen las admons. que permiten que esto siga pasando. Furtivos los ha habido siempre y los hay porque sin duda hay clientes para su mercancía. Si nadie comprara estos géneros seguro se acabaría antes. Ya vemos que el peso de la ley no es a lo que temen.

    Respuesta
  • el 28 de marzo de 2011 a las 09:29 09Mon, 28 Mar 2011 09:29:59 +000059.
    Permalink

    Berta, al final volvemos a mis palabras del principio. Ta en O Grove dije que no solo había que meterle mano al vendedor de las vieiras sino a los encargados de que esas vieiras no estuvieran en el mercado.

    En el caso de la cocinera que nos ocupa, por lo que se los demás implicados también acabaron en el juzgado. Si no están en los periódicos es por la propia dinámica de los medios de comunicación, que tienen tiempo y espacio limitado y deben seleccionar las noticias. Debes saberlo bien puesto que hace tiempo colaboras con un medio de comunicación en el que, como en todos, hay que seleccionar las noticias que se dan para ajustarse al tiempo disponible.

    Lo que no podemos hacer es caer en el derrotismo de que no pasa nada. Como consumidores tenemos el derecho, y creo que la obligación, de denunciar todo aquello que atente contra nuestros derechos y contra da ley. Y debemos hacerlo cuantas veces sea necesario. Callarnos solo nos lleva a enseñarle a los demás un mundo feliz que no es real.

    Respuesta
  • el 28 de marzo de 2011 a las 09:58 09Mon, 28 Mar 2011 09:58:49 +000049.
    Permalink

    Comparto todo menos el segundo párrafo. Apenas tengo experiencia en los medios, mi colaboración se basa en mi aporte personal y los contenidos no los diseño ni programo . No me gano la vida con ello. Pero como lectora y oyente sí que hubo y hay tiempo, paǵinas, programas, etc. para hablar de ella u otros metidos en asuntos turbios (al fin y al cabo nuestra prensa gallega pica de amarillista). Comentándolo con mi suegro se sorprendía que a cierto vecino suyo dedicado al congelado y también imputado en el caso, no le hubiera pasado nada y nada le va a pasar.
    Tan sólo llamando a la Consellería do Mar, puedes saber qué pasa con las denuncias, multas e incautaciones y te lo digo porque lo vivo muy de cerca (por eso me pongo “pesada” con el tema).La admon. es igual para esto que los medios que tu comentas, o no hay tiempo, o hay muchos expedientes que lidiar.
    Desgraciadamente, la sociedad, vida, o lo que narices sea, va muy deprisa para algunas cosas y para otras, más básicas y necesarias, no.

    Respuesta
  • el 28 de marzo de 2011 a las 10:29 10Mon, 28 Mar 2011 10:29:25 +000025.
    Permalink

    Berta, te empeñas en sacar una y otra vez la Consellería do Mar y no es de eso de lo que yo hablo sino de los juzgados.
    El caso de las vieiras de Santiago no está en manos de la consellería, sino del juzgado.
    La Guardia Civil no llevó a nadie ante ninguna consellería, sino ante el juez.
    Y cuando alguien comete un delito no lo llevan a la Xunta, lo llevan ante el juez.
    Y el de los congelados supongo que también acabó ante el juez.

    Respuesta
  • el 28 de marzo de 2011 a las 18:00 06Mon, 28 Mar 2011 18:00:40 +000040.
    Permalink

    Miguel, creo que los inspectores que mencionas pertenecen a la Consellería do Mar (inspección pesquera), no a la guardia civil. Otra cosa es que, la administración quiera presentarse como acusación. De todas formas cualquier funcionario puede actuar como autoridad pública, no? y hacer efecto lo que sea.

    Respuesta
  • el 28 de marzo de 2011 a las 18:22 06Mon, 28 Mar 2011 18:22:54 +000054.
    Permalink

    Berta, hablo de la Guardia Civil. Esos que van de verde con pistola al cinto. Que por trafico de vieiras ilegales te esposan y te llevan al cuartel.
    Pesca tiene inspectores, lo mismo que los tiene Sanidad para la inspeccion de alimentos. Pero una vez que no hicieron su trabajo, lo hicieron mal o los engañaron, cosa que creo muy probable, el recurso es una denuncia a la Guardia Civil, que fue la que intervino en Santiago y llevõ el caso al juzgado.
    Los inspectores de la Xunta pueden reaizar inspecciones dentro de sus competencias y levantar actas de las que se puede derivar un expediente administrativo. Los temas penales, y un presunto delito contra la salud publica lo es, los llevan los juzgados, no la Xunta.
    Y por lo que se, una accion judicial paraliza cualquier expediente adm$inistrativo sobre el mismo asunto. Seguram$ente por eso Mar no esta actuando en el caso de las vieiras de Santiago
    Escribo desde el telefono. Disculpas por las posibles faltas y la escasez de acentos

    Respuesta
  • el 06 de junio de 2013 a las 04:06 04Thu, 06 Jun 2013 04:06:55 +000055.
    Permalink

    es practicamente imposible que vieras vieiras salvajes en la plaza de abastos estando en veda,y menos sin aviscerar(los furtivos son furtivos no jilipoyas).el tendero del puesto es tendero,no pescador.que no puede haber vieiras frescas estando en veda tampoco es verdad,en las cuerdas se crian todo el año que seguro que es lo que viste tu.el pescadero te vio cara de madrileño y te bacilo y tu en tu ignorancia estas aqui rr que r.te lo explico pa que lo sepas y no hagas mas el ridiculo.

    Respuesta
  • el 06 de junio de 2013 a las 08:29 08Thu, 06 Jun 2013 08:29:17 +000017.
    Permalink

    Seguro que tienes razón, Dry. A lo mejor ni era vieiras que, ya se sabe, los “madrileños” ignorantes no nos enteramos de nada. Seguro que era fanecas. Procedentes de las cuerdas de las bateas del Barco… de Valdeorras. ¡Que bochorno, madre!¡Que ridículo!

    Respuesta
  • el 29 de junio de 2015 a las 18:58 06Mon, 29 Jun 2015 18:58:24 +000024.
    Permalink

    Aquí antes había una réplica más del tal dry, que creó era interesante y aportaba algo más a esta bonita discusión gastronómica. Creó que en lo de que se crían en bateas tiene razón,(si estoy equivocado le agradecería me sacara de mi ignorancia) aunque la malloria (como bien explica usted aqui)son volandeiras. Tengo claro que usted distingue una salvaje de una de cultivo con los ojos cerrados pero no fue esa su respuesta y entiendo que perdiera un poco los papeles en la respuesta pero creó que este dry no insulta a nadie, discrepa y da su opinión, distinta a la suya y tal vez equivocada, pero eliminar su réplica y dejar la suya creó que es un poco manipular a favor del que tiene la sartén por el mango, en este caso usted.
    Le felicitó por su block, aunque hacia tiempo que no lo visitava este suele tener artículos muy interesantes.
    Gracias y un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *