“Gallaecia, cerveza celta”

Gallaecia (cervexa celta)

Gallaecia. Cerveza celta” leo en una carta de cervezas en el bar de todas las mañanas mientras tomo el primer café del día. Le pregunto al responsable de los establecimiento por la novedad y me dice que es un nuevo producto de Enerdrinks, una empresa compostelana creada hace poco tiempo y que está compitiend con los más grandes en el mundo de las bebidas energéticas. “Cuando salga de trabajar llevaré una para probar”, le anuncio mis intenciones al camarero.

Finalmente marché a casa con dos cervezas diferentes. Una tostada y otra denominada Mil800, denominación que inmediatamente trajo a mi cabeza a 1906 de Estrella Galicia. Pero no, Mil800, por lo que explica la contraetiqueta, fue el “siglo no muy lejano en el que el Reino de Galicia dejó de ser“.

En la misma contraetiqueta leo “Gallaecia retorna a los sabores auténticos de la bravura Celta, un homenaje al espíritu superviviente del asedio en el Monte Medulio y siempre vivo a través de los tiempos“. Naturalmente, echo a temblar, aunque pienso que el celtismo puede ser un reclamo turístico y de marketing como cualquier otro. Claro que el otro lado de mi personalidad me habla de que en esta cerveza no voy a encontrar los sabores auténticos de la bravura Celta, que por lo que yo sé el empleo del lúpulo en la cerveza es posterior a aquella época. Al final tanto me da la parte folclórica del asunto, aunque la iconografía me suena más a irlandesa que a gallega, si la cerveza es gallega y buena.

Ahora, después de probar las dos variedades, diré que buena no me pareció. Un amargor desproporcionado (¡manda carajo que lo diga yo, que me gusta la cerveza amarga!) y sabores extraños, junto con un sabor muy pronunciado a azúcar quemado en la tostada, no me parecieron una buena carta de presentación.

Tampoco me parece que la cerveza sea gallega. La etiqueta dice “producida en la UE” lo que hace sospechar a cualquiera que fue producida fuera de España, y más si la responsable del producto es Enerdrinks, una empresa de éxito que con diez o doce trabajadores en Compostela factura más de veinte millones de euros al año con bebidas fabricadas en Milwake o Florida, por ejemplo. Cuando esto escribo llevo varios intentos de hablar con alguien en la empresa, sin éxito. Pero en cuanto lo haga añadiré a este post los datos que me puedan facilitar.

Yo pagué 1,90 por cada cerveza (33 cc) y ya las vi a 2,10 en el Ensanche, pero me dicen que en el casco viejo de Santiago algunos locales la venden incluso a 3 euros. De momento yo voy a seguir con la Estrella Galicia.

45 comentarios sobre ““Gallaecia, cerveza celta”

  • el 01 de junio de 2010 a las 20:11 08Tue, 01 Jun 2010 20:11:07 +000007.
    Permalink

    un bon truco para turistas que queiran probar un cervexa “galega” Esta empresa fai bebidas de sponsorización ou personalización (customización), tipo viño do Real Madrid ou similares.

    Respuesta
  • el 01 de junio de 2010 a las 20:48 08Tue, 01 Jun 2010 20:48:48 +000048.
    Permalink

    Yo soy un delegado comercial de la cerveza Gallaecia en coruña.Indudablemente la cerveza esta fabricada en Galicia,en lo referente a los matices del sabor,creo personalmente que es una cuestion de paladar y por otro lado el precio…en lo referente al precio puedo asegurar que va a la par con otras marcas nacionales,pero nosotros logicamente no podemos marcarle un precio al hostelero que en algunos casos aprovecha la circunstancia de que sea un producto nuevo para aumentar los margenes(perjudicando el producto.

    Respuesta
  • el 01 de junio de 2010 a las 21:29 09Tue, 01 Jun 2010 21:29:41 +000041.
    Permalink

    Teño que recoñecer que son das mellores cervexas que probei especialmente a negra, son bastante esixente no sabor da cervexa, pero bueno para gustos colores.
    Podemos estar acostumados a Estrella Galicia pero non hai color na comparación.
    Eu non coñezo a empresa pero sei de persoas cercanas que se produce en Galicia.

    Respuesta
  • el 01 de junio de 2010 a las 21:33 09Tue, 01 Jun 2010 21:33:02 +000002.
    Permalink

    Un detalle que se me escapaba, constame que a cata está feita por profesionais. Comento esto porque me chamou a atención o sabor desta cervexa e informeime.

    Respuesta
  • el 02 de junio de 2010 a las 09:12 09Wed, 02 Jun 2010 09:12:28 +000028.
    Permalink

    Hola, pois eu teño un bar e estouna mercando a un prezo entre a estrella e a 1906 e estouna vendendo a 1.50 e a verdade está funcionando ben.
    A xente estalle gustando o seu sabor.
    Un bo detalle, que non hai outra cervexa que o teña e poñer a etiqueta en galego.
    Un saúdo

    Respuesta
  • el 02 de junio de 2010 a las 12:31 12Wed, 02 Jun 2010 12:31:57 +000057.
    Permalink

    A cervexa é moi boa, o marketing clavado, pero non é a miña pretensión defender unha empresa que non coñezo nin son accionista. Simplemente como galego que son, non podo evitar rexeitamento ante necedades escritas deste tipo coa unica pretensión de desacreditar unha empresa galega. Para catro empresas que temos en Galicia e un produto que vale a pena ….. !!!asi nos vai!!!!.

    Respuesta
  • el 02 de junio de 2010 a las 17:19 05Wed, 02 Jun 2010 17:19:03 +000003.
    Permalink

    Gracias a todos polos comentarios.
    Ivan, chamei varias veces á empresa para pedir información, entre outras cousas sobre o lugar de elaboración da cervexa. Unha veces era tarde e non habñia nignuén (culpa miña), outras a persoa indicada acababa de regresar dunha viaxe ao extranxeiro e non estaba, outras estaba nunha reunión… Pedíronme o teléfono para chamarme pero non o fixeron.
    Elsa, evidentemente cada un ten o seu gusto. E a min non me gustaron as dúas variedades que probei. Probarei outras a ver que sucede.
    José, alégrome de saber que funciona. E coincido contigo no feito do etiquetado en galego.
    Antonio, non vou entrar en descalificacións coma ti. A miña ilusión é que a cervexa fora estupenda e poder facer un post louvándoa e convertela en protagonista dalgunha das miñas colaboracións en medios de comunicación. Pero paréceme unha mala cervexa, sexa de onde sexa.

    Respuesta
  • el 07 de junio de 2010 a las 10:06 10Mon, 07 Jun 2010 10:06:30 +000030.
    Permalink

    …ja ja ja , que cousa esta dos productos novos en internet!!!, mira ti que inda me da a min que os comentarios, se non son todos da mesma persoa, veñen do mesmo lado 🙂 Gracias pola obxetividade señor Colineta!

    Respuesta
  • el 07 de junio de 2010 a las 13:54 01Mon, 07 Jun 2010 13:54:41 +000041.
    Permalink

    Una pregunta: ¿qué diferencia hay entre los comentarios cuyo autor está escrito en negro y los de aquellos que están escritos en azul remarcado?.

    Gracias.

    Respuesta
  • el 07 de junio de 2010 a las 16:20 04Mon, 07 Jun 2010 16:20:03 +000003.
    Permalink

    mini, el sistema emplea azul remarcado para los comentarios de quienes introdujeron una url. Haciendo clic sobre ellos vas a su web o blog. Si la casilla de la url queda en blanco, no los remarca. Eso lo hace automáticamente wordpress.

    Respuesta
  • el 10 de junio de 2010 a las 11:05 11Thu, 10 Jun 2010 11:05:33 +000033.
    Permalink

    Sabedes se a teñen nalgún bar lucense? Chégame con saber a zona se non se poden dar señas concretas. Teño bastante gana de probala e no caso de non gustarme polo menos mercar un par delas de adorno.

    Respuesta
  • el 23 de junio de 2010 a las 02:58 02Wed, 23 Jun 2010 02:58:37 +000037.
    Permalink

    Cervexa Celta Artesá, Gallaecia, lido galaequia, FENOMENAL PRODUTO E IDEA. Que é marquetin, ben, é que cousa nunha sociedade de consumo non se move con marquetin. Incluso as ideas, os partidos políticos, o fútbol… Eu hoxe tomei unha Gallaecia Dourada na Cervexería A Xarra en Negreira. A semana pasada na cervexería de Sigüeiro, e probeina por primeira vez na Pizzería O Rueiro en Arzua. Agora xa hai en Ordes, no Tunel. Fana en Boqueixón, e farán planta de produción artesá en Vigo. Vai comerlle mercado as outras, queiran ou non. Eu xa son un. E pedina por estar etiquetada na meu idioma!! Adiante, e para xa a sen alcol. E mais refrescos e produtos etiquetados en galego. Moitas grazas.

    Respuesta
  • el 23 de junio de 2010 a las 16:10 04Wed, 23 Jun 2010 16:10:42 +000042.
    Permalink

    Pois a verdade é que eu tamen escoitei algo de era unha empresa estadounidense a propietaria da cervexa. Na etiqueta non especifica onde se fai, nin se a empresa é galega, só que a distribúe unha empresa do Polígono de Santiago, e iso non ten nada que ver.

    Persoalmente no sabor encantame a 1800,… e teño unha intriga mortal en confirmar estos rumores… porque se é yanqui volvome a pasar a Estrella.

    Preguntolle a Ivan Vazquez, que di ser traballador de Gallaecia e afirma que a fabricación se atopa en Galicia indudablemente… Terías algun tipo de reparos en decirnos donde se fabrica? En que provincia? En que pobo? Se algún día paso por alí gustaríame acercarme a comprobalo.
    E xa no de que é artesanal non me vou a meter..

    Respuesta
  • el 24 de junio de 2010 a las 14:22 02Thu, 24 Jun 2010 14:22:56 +000056.
    Permalink

    Fole, teño entendido que en Lugo a podes atopar nalgún supermercado. Penso que Gadis, pero non estou seguro.

    Manoel, resulta evidente que cada un ten os seus gustos. E certamente o etiquetado en galego creo que é unha virtude desta cervexa. Pero a transparencia tamén o debería ser e aínda non fun quen de saber onde se fabrica. Preguntei na empresa pero nunca estaba a persoa que me podía atender. E por este post contactaron conmigo dun medio de comunicación que tampouco obtivo resposta.
    Por outra parte, no concello de Boqueixón non saben nada dunha fábrica de cervexa nin existe concedida ningunha licencia para tal actividade. Non creo que se fabrique alí.

    Marta, a cervexa non pode ser ianqui porque na etique di ben claro: Feita na UE. Polo tanto debe estar fabricada na Unión Europea. ¿E se fora Rumanía, por exemplo?

    Respuesta
  • el 24 de junio de 2010 a las 22:14 10Thu, 24 Jun 2010 22:14:47 +000047.
    Permalink

    Hola, polo que vexo anda a xente nerviosa, haber, eu coñezo os donos e podovos avanzar información.
    Fanse test no parque tecnoloxico de Ourense en conxunto con Elivo en boqueixon están na planta de viño sin alcohol de elivo, se chamas o concello de boqueixon verás licencia de Elivo,
    Despois a fabrica de cervexa artesana San amaro en redondela e metade de enerdrinks podedes ver a fabrica en http://www.cervezasanamaro.es.
    De momento fanse tiradas moi pequenas e de modo moi artesan, a nova planta vai a ser en Vigo concretamente en Mos, moi cerca do aereoporto, esta planta vai aser artesa e dicir que van a facer cervexa con metodos non industrais e sen aditivos e cousas de esas e estará lista en uns 3 meses, en esta planta vai a ter unha parte de museo e restaurante polo cal vades a poder estar tomando unha cervexa e ver como están fabricando a cerveza o lado.
    Espero haber servido de axuda,
    En nada vamos a poder entrar na fabrica e saborear a cervexa recien feita, tamen según me comentaron os donos que ata que teñan a nova pranta que non lles interesa darlle bombo, seica teñen moitas entrevistas pendentes pero prefiren esperar a ter a planta lista, e sobre todo por unha senxela razon, sen publicidade e medios non dan feito a fabricar porque non teñen forma de producir mais, e en canto teñan a fabrica máis grande, que ainda así vai a ser moi pequena, de lado de mountruos coma a estrela, queren dar guerra nos medios e entrevistas e que a xente vaia a ver o museo, fabrica etc. a fabrica de san amaro pasará despois a mos tamen, polo mesmo motivo son moi pequenas.
    Repito, sei esto porque coñezo a un dos donos, e vendo estas burradas de Usa, e de outras cousas quedo parvo.

    Respuesta
  • el 24 de junio de 2010 a las 23:33 11Thu, 24 Jun 2010 23:33:12 +000012.
    Permalink

    Con respecto o Made in Ue, eu seu de que vai xa que coñezo a materia en outros elementos.
    Si queres vender so dentro de españa podes poñer Feito en Coristanco si queres, pero cando exportas fora da Ue tes que poñer Made in UE, cando comprades un producto Americano non pon feito no pobo da esquina, ten que poñer por ley Made in USA, e cando e en China, Igual Made in china.
    Non entendo porque se lle da voltas a esto xa que si vades o supermercado a ver alimentos que sean exportados fora poñen Made in UE.
    Si tes un producto e non pon o da UE, terías que cambiar o etiquetado.para mandalo fora.
    Galicia creo que está na Ue, igual que españa, rumania, italia e moitos mais, espero que vos sirva os datos de etiquetaxe, se mirades en internet encontraredes as leyes facilmente.
    Un saudo e espero haber sido de axuda.

    Respuesta
  • el 25 de junio de 2010 a las 09:56 09Fri, 25 Jun 2010 09:56:47 +000047.
    Permalink

    Maikel, gracias pola información.
    Polo que respecta ao “Made in EU” a obriga de poñelo non supón impedimento para poñer tamén “feito en Redondela” ou o número de rexistro sanitario de industria, que permite saber quen é o fabricante.
    A práctica habitual da industria alimentaria é poñer nas etiquetas so a información que lles interesa a eles por ser máis positivo. Si unha conserveira, por exemplo, emprega aceite de palma na etiqueta pon “aceite vexetal”. Se emprega aceite de oliva pon “aceite de oliva”. É dicir, cando a industria considera que a percepción do consumidor pode ser negativa ocultan a información todo o que poden. Por eso o mosqueo co “Feito na UE” sen máis datos.
    Os mercados están cheos de produtos “Feitos na UE” que tamén poñen o lugar de fabricación ou o rexistro sanitario.
    En canto aos productos “Made in USA”, poidoche amosar moitos que se comercializan en España e que ademáis de “Made in Usa” din a cidade ou o estado no que están fabricados.
    Como consumidor teño dereito a saber o que merco. Creo queé unha boa práctica empresarial ofrecer a maior información nas súas etiquetas, e non so os mínimos legais.

    Respuesta
  • el 25 de junio de 2010 a las 15:17 03Fri, 25 Jun 2010 15:17:57 +000057.
    Permalink

    Hola Colineta, Estou de acordo contigo, sería bo que o puxesen xa que así non habería interpretacións variadas.
    Un saudo
    Miguel

    Respuesta
  • el 29 de junio de 2010 a las 11:37 11Tue, 29 Jun 2010 11:37:27 +000027.
    Permalink

    A min hai algo que me chama poderosamente a atención, non coñecendo os intríngulis da industria cervecera, non deixo de sorprenderme que nun cervexa de fundación tan recente, os seus mestres cerveceiros prepararan de xeito tan rápido, ata seis variedades!!! negra, tostada, vermella, etc É tan doado en tan pouco tempo sacar tantas variedades ao mercado? De tódolos xeitos encantaríame como din Marta e Maikel que nos digan onde está a fábrica en Galicia para ver as súas cubas de fermentación, os olores característicos…supoño que estarán dispostos a visitas, e así poderemos promocionar debidamente e con causa esta cervexa galega.

    Respuesta
  • el 29 de junio de 2010 a las 18:28 06Tue, 29 Jun 2010 18:28:41 +000041.
    Permalink

    Bueno, sólo decir que la Gallaecia es fabricada por Cervecería San Amaro, en Redondela.
    Sobre que no lo pongan en la etiqueta, es muy simple: si pones Fabricado en Redondela, tienes que poner Fabricado por Cervecería San Amaro. Y no habrán llegado a un acuerdo para que dicha info salga en las etiquetas. Si os fijáis, la etiqueta pone: Producida na UE. y la dirección de Enerdrinks. No es por malmeter, pero el 90% de las cervezas que os tomáis no ponen dódne se fabrican, sino el nombre y domicilio de la marca, nada más. Así que no os escandalicéis tanto, no le busquéis tres pies al gato, y si no os fiáis, no la compréis y listo. Un ejemplo: Cerveza Gordon Finest Scotch pone en su etiqueta: Brewed in Beneluz for Anthony Martin (y la dirección) cuando es una cerveza producida en Escocia.

    También quisiera decir que Maikel está en un error con lo de Made in o Hecho en, y me explico: en cualquier botella de cerveza, la etiqueta pone exactamente el nombre y dirección de la marca, con su calle, pueblo, condado, estado… no es necesario, ni obligatorio por Ley, poner Made In, ya que a todo artículo que se importa en la UE tienen que añadir la dirección del importador en la etiqueta, que precisamente es lo importante, ya que es el responsable de la distribución en Europa y de los posibles problemas que sucedan.

    Como detallito curioso, en el caso de los productos alimenticios, dentro de los que meto a la cerveza, las etiquetas no informan de muchos factores que son interesantes y muchos de nosotros ni siquiera podemos creernos cuando nos enteramos, por ejemplo, que la cerveza Budweiser se fabrica en Barcelona, gracias al acuerdo entre Damm y Anheuser-Busch. Así que cuando os digan que la Budweiser es cerveza importada….. decidles que de eso nada, que se hace a mil kilómetros de aqui.

    Enlace a webs de San Amaro y Gallecia
    http://www.cervezasanamaro.es/spa/default.php

    http://www.enerdrinks.com/gallaecia/index.htm

    Respuesta
  • el 29 de junio de 2010 a las 18:34 06Tue, 29 Jun 2010 18:34:07 +000007.
    Permalink

    Por cierto, mi correo es palmazang@yahoo.es por si alguien quiere comentarme algo sobre birrillas. Tamén quería facerlle unha preguntiña a Maikel: que entendes ti por fabricación artesá de cervexa?, refírome o que dis dos aditivos… que nun proceso artesá non se lle engaden aditivos… que clase de aditivos?

    Respuesta
  • el 29 de junio de 2010 a las 18:38 06Tue, 29 Jun 2010 18:38:12 +000012.
    Permalink

    Un derradeiro dato, por certo, eu toméinas a 1,70 no Bar Milano de Pontevedra.

    Respuesta
  • el 30 de junio de 2010 a las 08:23 08Wed, 30 Jun 2010 08:23:58 +000058.
    Permalink

    Esta tarde espero publicar un post aclarando las cosas respecto de esta cerveza, ya que por fin ayer pude hablar con el gerente de Enerdrinks. Adelanto que, tal como decís algunos, me indicó que la cerveza se produce en Redondela y dentro de unos meses se hará en Mos, donde se está construyendo una nueva fábrica.

    Respuesta
  • el 30 de junio de 2010 a las 12:36 12Wed, 30 Jun 2010 12:36:31 +000031.
    Permalink

    Esperamos tu info, Colineta.

    Respuesta
  • Pingback: Colineta » Blog Archive » El silencio de los cerveceros

  • el 02 de septiembre de 2010 a las 13:25 01Thu, 02 Sep 2010 13:25:26 +000026.
    Permalink

    Ben eu levo bebendo “estrella” 22 anos e ate fai un mes non me prantexara trocar de cervexa, de feito eu a teño levado de viaxe no coche cando ia por Europa de vacacions, ate…………..agora.Gostanme, a tostada especialmente e gostame o feito de etiquetado en galego, mais nestes tempos de represion.Animo !!!! e polo menos a min e os meus colegas xa nos tendes liados.
    pregunta tecnica: ademais do Alcampo, en Vigo sabe alguén onde mercala, a min vendenme nun bar unhas cantas soltas de cando en vez pero non é pran.

    Respuesta
  • el 07 de septiembre de 2010 a las 22:43 10Tue, 07 Sep 2010 22:43:24 +000024.
    Permalink

    De entrada toda iniciativa empresarial é boa, e que se use a estética celta, ou o nome de Galicia, tamén está ben, si o producto se fai aqui pois mellor.
    A pregunta de si é dificil ou fácil facer diferentes tipo de cerveza, pois e igual de doado facer unhas que outras, e cuestión de o producto que se use e o tempo de fermentación pero as máquinas son as mesmas.
    Eu aínda non aprovei, sei donde a vende pero aínda non tiven oportunidade, a San Amaro proveina e non é o meu tipo de cerveza, pero é bo que haia variedade, e donde elexir.
    Volvendo o de si se fai en Galicia ou fora, a mín gustariame que se fixera equi, polo simplemente feito de crear riqueza no país, pero cónstame que as veces, por miopia empresarial ou por que é máis barato, ou simplemente por que é máis comodo producese fora.

    Respuesta
  • el 08 de septiembre de 2010 a las 14:29 02Wed, 08 Sep 2010 14:29:38 +000038.
    Permalink

    Evidentemente, é importante que a cervexa se etiquete en galego e que se faiga en Galicia, se pode ser con materias primas galegas.
    Pero tamén é importante que o etiquetado non so sexa bonito, senón informativo, e que o produto sexa de calidade.

    Respuesta
  • el 18 de noviembre de 2010 a las 18:52 06Thu, 18 Nov 2010 18:52:33 +000033.
    Permalink

    Ja, pois ten bastante gracia. Serán moi “galeguistas” e aproveitarán o tirón comercial do mito celta. E polo que leo por aquí parece gustarvos que etiqueten en galego. Pero xa postos, podían centrarse en distribuir a súa cervexa no comercio minorista e restauración en vez de entregarse ós brazos do capital francés (véxase Alcampo). O cal revela claramente as súas intencións comerciais que, na miña opinión, son bastante ladinas.
    Galeguismo mal entendido, unha vez máis.
    A birra non está mal 5/10.

    Respuesta
  • el 03 de diciembre de 2010 a las 03:21 03Fri, 03 Dec 2010 03:21:30 +000030.
    Permalink

    NO PODEIS HABLAR EN CASTELLANO MUCHO MEJOR? ¿Y ASI NOS ENTENDEMOS TODOS? Bueno esta gente tambien distribuye cerveza duff?

    Respuesta
  • el 27 de enero de 2011 a las 02:11 02Thu, 27 Jan 2011 02:11:51 +000051.
    Permalink

    Probar la gama de Sagres, a buen entendedor…

    Respuesta
  • el 15 de junio de 2011 a las 00:55 12Wed, 15 Jun 2011 00:55:46 +000046.
    Permalink

    Acabo de ver esta páxina e polo que lin na web da cervexa, non se fai en Galicia, eles mesmos o din alegando a que o forte investimento necesario para montar unha fábrica (que é certo que a intención é montala en Mos) nestes tempos de crise os levaron a desprazarse á República Checa (pertencente á UE) e “traballar conxuntamente con prestixiosos mestres cervexeiros que posúen unha fábrica…”. Na mesma sección da páxina web engaden louvanzas á calidade das cervexas checas, alemanas e belgas. Total, que o que estades bebendo é unha cervexa checa coa etiqueta en galego (poderían facer unha Pilsner Urquell coa etiqueta en galego…), e de paso darlle cartos aos checos, de ahí que haxa xente que as atopara EN PRAGA, como lin noutros foros. Para todos aqueles que non me crean envío a ligazón onde se pode ver que todo o que digo é certo, eles mesmos o din na súa web http://www.cervezagallaecia.com/homenaxe.htm

    Respuesta
  • el 23 de junio de 2011 a las 08:58 08Thu, 23 Jun 2011 08:58:51 +000051.
    Permalink

    Gracias pola información Iago. Intentei en varias ocasións saber de onde procedía a cervexa e a única vez que conseguín que o responsable da empresa se puxera ao teléfono asegurou unha e outra vez que era galega. A confirmación de que non era así chegoume da man dun distribuidor da cervexa e agora xa queda ben clara a cousa. Podes mirar tamén o outro post sobre o asunto: http://www.colineta.com/2010/10/24/cervexa-de-garaxe

    Respuesta
  • el 21 de julio de 2011 a las 01:32 01Thu, 21 Jul 2011 01:32:18 +000018.
    Permalink

    Después de ver la página de Gallaecia en Facebook me parece muy triste la gente que la compra porque etiquetan en gallego, pensando que se hace aquí y al mismo tiempo denosta la Estrella Galicia, que rotula en castellano pero sí se hace aquí y da de vivir a muchos gallegos. En fin, la ignorancia puede llegar a hacernos muy estúpidos. Gallaecia, esa cerveza gallega, que se hace en la República Checa y celta, con nombre romano.

    Respuesta
  • el 21 de julio de 2011 a las 01:38 01Thu, 21 Jul 2011 01:38:36 +000036.
    Permalink

    Después de ver la página de Gallaecia en Facebook, donde son todo trasparencia (ironía ON) y hay que hacerse amigo para poder publicar (con lo que eso conlleva, lo digo por si alguien quiere escribir algo que presumiblemente puede no gustarles).

    Me parece ridículo el hecho de que haya gente -que la hay- que la compra porque etiquetan en gallego, pensando que se hace aquí. Y que al mismo tiempo denostan a Estrella Galicia, por rotular en castellano, aunque sí se haga aquí sí y dé de vivir a muchos gallegos. En fin, la ignorancia es lo que tiene. Gallaecia, esa cerveza celta (con nombre romano) gallega (que se hace en la República Checa, debe de ser una comarca nueva). Por cierto yo también la probé y no me gustó, y actualente existen cervezas gallegas que se hacen aquí y que están muy buenas -y no estoy hablando de la Estrella-.

    Respuesta
  • el 02 de septiembre de 2011 a las 18:31 06Fri, 02 Sep 2011 18:31:48 +000048.
    Permalink

    Hola.
    Soy nuevo en este blog y en el mundo de la fabricación de cerveza artesanal, pero desde hace unas semanas estoy elaborando un proyecto técnico para construir una micro cervecería de una producción anual entre 15.000 y 20.000 l/año, con unas características determinadas, que no ocupe más de 9 m2, que sea enteramente eléctrica, que sea muy económica y este lo mas automatiza posible.

    me gustaría que si a alguien le interesa este proyecto y le apetece trabajar conjuntamente conmigo en su ejecución me mande un correo a
    cgonzalez@fundacioncentauri.org

    Respuesta
  • el 08 de octubre de 2011 a las 17:19 05Sat, 08 Oct 2011 17:19:02 +000002.
    Permalink

    Hola, efectivamente esa cerveza se fabrica en Bélgica y se etiqueta en Santiago. De cerveza gallega sólo tiene el nombre, entre los ingredientes tiene azúcar, ingrediente que no creo que usasen los celtas. La que es gallega de verdad es la Estrella Galicia que además de dar trabajo a gente de Galicia usa lúpulo cultivado en Galicia concretamente en Mabegondo y ya empieza a ser reconociada en el extrangero.

    Respuesta
  • el 02 de diciembre de 2011 a las 15:27 03Fri, 02 Dec 2011 15:27:58 +000058.
    Permalink

    Hola cerveceros, después de leer todo el post completo, flipo y sigo flipando. Aun no os disteis cuenta que lode Gallaecia es todo un bulo, es cerveza barata hecha en Chequia y asociado con San Amaro, hacen también la San Amaro en la misma fábrica de procedencia dudosa. Porque como bien dijo alguien aquí el correcto etiquetado sería incluyendo fabricado por: Fulano de tal, para Sultano de cual. Además de todo esto, he dejado comentarios en los facebook de cada uno de ellos y cuandto mas pregunto y me aclaran mas se osucrece todo. Tienen dos tipos de productos, el barato, que ya se le descubrió el engaño y la San Amaro, que compite con las recientes microcervecerías de la Provincia de Pontevedra Saramagal y Menduiña. Estas dos, si enseñan donde producen y a las cuales también les he metido caña en facebook. San Amaro y Gallaecia me borran todos los comentarios, los otros me contestan, mejor o peor, pero se explican de manera lógica. La vida no es solo Gallecia versus Estrella Galicia, la movida pasa ahora por las artesanas de verdad, de mejor o peor calidad, pero reales y sabiendo de donde preceden.

    Respuesta
  • el 02 de diciembre de 2011 a las 15:33 03Fri, 02 Dec 2011 15:33:00 +000000.
    Permalink

    Si echais un vistazo con algo de atención, los dos ponen la misma excusa, el lenguaje es casi igual, lo que cambian es el país donde fabrican. Hace unos meses, en la web de Gallaecia salía también el logo de San Amaro y después lo quitaron. Pretendiendo ser dos empresas diferentes y ofertando dos productos de distintas calidades, atacan todos los flancos y aseguran mejores ventas, pero al final es todo lo mismo. Y lo que es peor, SIGUEN PRETENDIENDO ENGAÑAR AL CONSUMIDOR.

    Respuesta
  • el 02 de diciembre de 2011 a las 15:40 03Fri, 02 Dec 2011 15:40:38 +000038.
    Permalink

    Sergio, completamente de acuerdo en todo o casi todo lo que dices. Ten en cuenta que el post fue escrito en junio de 2010. Por entonces la web de Gallaecia no decía nada de que fuese producida en la República Checa, como hace ahora.
    En octubre del año pasado hay otro post sobre el asunto: http://www.colineta.com/2010/10/24/cervexa-de-garaxe/

    Respuesta
  • el 16 de febrero de 2012 a las 20:55 08Thu, 16 Feb 2012 20:55:36 +000036.
    Permalink

    Mandacarallonahavana!! hay que j… vosotros todavía os creeis que allí elaboran algo alimentario?? yo personalmente creo que es todo mentira. No visteis en el facebook de San Amaro, le acuso de ser socio de Gallaecia y me amenaza con echarme abogados por intentar desprestigiarlos!! INCREIBLE EL MORRO DE ESTA GENTE, creen que somos tontos ou que?

    Respuesta
  • el 30 de octubre de 2012 a las 16:01 04Tue, 30 Oct 2012 16:01:21 +000021.
    Permalink

    hola
    yo soy distribuidor y me puse en contacto con enerdrinks y tengo sus precios y catalogos
    la cerveza es artesanal pero fabricada en chequia con lo que la calidad esta garantizada por los maestros cerveceros de chequia es si es seguro pero no se puede vender como producto gallego, hay que ser honestos ante todo
    la cerveza si es muy buena
    saludos desde murcia

    Respuesta
  • el 30 de octubre de 2012 a las 16:04 04Tue, 30 Oct 2012 16:04:11 +000011.
    Permalink

    de la estrella galicia si es gallega, pero no tiene nada de artesanal, es como las otras grandes marcas nacionales, cerveza pasteurizada la cual pierde muchas de sus propiedades y a las que luego hay que ponerlas el anidrido carbonico y los estabilizantes de espumas, estamos hablando de una bebida que en cuestion de calidad no tiene ni la mitad de calidad que cualquier cerveza artesana que siguen vivas aun estando embotelladas y son realmente cerveza

    Respuesta
  • el 30 de octubre de 2012 a las 17:32 05Tue, 30 Oct 2012 17:32:27 +000027.
    Permalink

    loriensio, gracias por su comentario y, sobre todo, por el talante del mismo, pero en este tema yo, como santo Tomás. Después de asegurarme personalmente que la cerveza se fabricaba en Galicia acabaron reconociendo que se hacía en la República Checa. Creeré que es artesanal cuando vea donde se hace. Entretanto mantengo mi excepticismo.
    En cuanto a Estrella Galicia no comparto su opinión sobre su calidad, como creo que no la compartirían la mayoría de los gallegos, que somos principalmente consumidores de esta cerveza. Entre las artesanales, como entre las industriales, hay de todo, buenas y malas. Creo que su afirmación es un poco extrema.
    Al menos en Galicia Estrella distribuye una cerveza de tanque sin pasteurizar, además de la tradicional de barril, botella y lata.

    Respuesta
  • el 30 de octubre de 2012 a las 20:59 08Tue, 30 Oct 2012 20:59:04 +000004.
    Permalink

    La de tanque sin pasteurizar, tambien se distribuye en Madrid, de momento no son muchos los establecimientos que la tienen (al menos los que yo conozco), pero la hay.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *