Nordés, ginebra gallegaNordés. Atlantic galician gin. A mediados del mes de abril podrá encontrarse en el comercio la única ginebra cien por cien gallega del mercado.

Elaborada con un destilado de vino albariño (vino, no orujo) y una quincena de hierbas presentes en Galicia, desde el enebro o el hibisco hasta la herba caralleira, a la que desde antiguo se atribuyen efectos similares a los de la viagra, o algas de nuestras costas. Los elaboradores de la ginebra, según nos cuenta uno de sus autores, Xoán Cannas (Restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe) buscaban darle un claro carácter atlántico y gallego al destilado, por lo que partieron de un alcohol de vino gallego y botánicos propios de nuestros campos y nuestros bosques.

La ginebra de elabora en las instalaciones de la empresa Aguardientes de Galicia, que elabora uno de los aguardientes gallegos más peculiares y apreciados (Vedra de Ulla).

La presentación oficial está prevista para el 13 de abril, en Santiago de Compostela, pero en la SER Xoán Cannas nos dejó un adelanto sobre sus características.

Entrevista a Xoán Cannas. A vivir que son dos días Galicia. Cadena SER: