Octubre 25th, 2011Cascarilla
“El P. Santisteban, S.J., sorbió un pellizco de rapé, estornudó tres veces, ¡Jesús, Jesús, Jesús!, se sonó con estruendo, saboreó el último traguito de cascarilla, se terció el manteo con muy sabio ademán y adoptó un aire solemne, tribunicio y senatorial.” Mazurca para dos muertos. Camilo José Cela.
Ando estos días repasando Marzuca para dos muertos, la espléndida novela de Camilo José Cela, para elaborar un artículo que me encargaron de la revista Extramundi, fundada por el propio nobel y editada por su fundación, cuando recuerdo que tengo por la cocina un paquete de cascarilla que compré en una feria y aun no había abierto.
Pongo a la lumbre una taza de leche fresca con dos cucharadas soperas de cascarilla y mientras cuece unos minutos remuevo sin parar con cuchara de boj, como seguro siempre se hizo. La leche va tomando color poco a poco, al mismo tiempo que un rico aroma llega hasta mi nariz.
Después de colar la infusión y agregarle azúcar, pruebo por primera vez la cascarilla y llevo una enorme sorpresa, porque aguardaba un producto pobre y encuentro una bebida deliciosa (cómo sucede con tantos otros producto pobres). Tengo que repetir, pero creo que me gusta más que el chocolate porque es más sutil y muy aromática.
Y después de probarla me pregunto porque A Coruña abandonó una bebida tan rica, que en otro tiempo era común en toda la ciudad (grand productora de chocolate) hasta el punto de que el apodo más común para los coruñeses es el de cascarilleiros.
A Coruña fue por mucho tiempo la capital de la cascarilla. Eran muchos los establecimientos en los que se despachaba este cocimiento como desayuno, normalmente acompañado de sopas de pan. El pan lo pondría el cliente si lo llevaba con él, o podía comprarlo en el mismo establecimiento, que se llamaba Cascarilla, como el producto servido.
Las mujeres coruñesas que atendían estos establecimientos eran las cascarilleiras y el apodo, como ya dije, les quedó por extensión a todos los coruñeses.
También es cascarilleiro todo aficionado al consumo de cascarilla. Yo mismo me voy a declarar cascarilleiro.
Nota: olvide decir que la cascarilla es la cáscara de la almendra de cacao tostada
© Copyright Miguel Vila Pernas. Texto + fotos
Se desexa facer uso NON comercial destes contidos, soliciteo por correo electrónico
Si desea hacer uso NO comercial de estos contenidos solicítelo por correo electrónico







25 Octubre 2011 a las 20:34
En tiempos, donde el café escaseaba, se tomaba mucho la cascarilla que era el sustituto del chocolate, a los Coruñeses, se les llamaba “cascarilleiros” pero la verdad es que esta muy buena y de un paladar exquisito.
26 Octubre 2011 a las 8:25
No conocía este producto, ni de oídas. Aquí en Barcelona y para los de mi generación ya ni siquiera es un recuerdo. Supongo que aún debe haber forma de encontrarlo para probarlo aunque sea.
Y sino, me tendré que espabilar para mis visitas a A Coruña, que por cierto siempre me parecen escasas. Me encanta!
26 Octubre 2011 a las 8:59
jm pier, coincido en lo rica que está la cascarilla.
starbase, busca en una buena tienda de chocolates, mejor artesanal. La que yo tengo en casa no procede de Coruña sino de algún pueblo de Valencia (no recuerdo cual) y no estoy seguro de que en Coruña vayas a encontrar cascarilla. Ya sabes que todo lo que recuerda a un pasado de escasez se olvida rápidamente.
26 Octubre 2011 a las 9:46
Hola,
los cascarilleiros seguimos comprando la cascarilla en Casa Cuenca (C/ Marqués de Pontejos) y en La Fe Coruñesa (C/ Riego de Agua).
Con la desaparición de las fábricas de chocolate, ha ido desapareciendo los sitios donde poder comprar este maravilloso producto.
Saludos
26 Octubre 2011 a las 10:12
Muchas fracias por la información, niño del botijo. Ya tengo el suministro asegurado.
Pero podrías darnos máis información sobre la forma en que la preparais y si tiene un uso único o variado. Te lo agradeceríamos
26 Octubre 2011 a las 11:57
Hola de nuevo,
yo desde niño (y de eso ya hace 40 y pico años) lo he tomado en infusión, añadiendo leche y azúcar al gusto. Así me lo enseñó a tomar mi abuelo.
Yo no conozco otros usos, siempre he visto preparar la cascarilla igual: en un hervidor de un litro aproximadamente verter el paquete de cascarilla poco a poco cuando empiece hervir, llevarlo a ebullición y que reduzca un poco.
Como comentabais anteriormente, el aroma y sabor que da la cascarilla no lo consigue el chocolate.
Saludos
26 Octubre 2011 a las 13:01
Ayer preparé mi cascarilla por pura intución pero, por lo que cuentas, no lo hice mal, niño del botijo.
Creo que los bares y cafeterías coruñesas deberían recuperar la tradición y volver a ofrecer cascarilla. Sería un hecho diferencial muy interesante para la ciudad.
26 Octubre 2011 a las 13:08
Via @StreetCoruna nos dice Almudena que cerca de la Plaza del Humor hay un ultramarinos de toda la vida que vende cascarilla. Por lo que se ve el entorno de María Pita es la zona de referencia.
26 Octubre 2011 a las 16:02
Hola! Me encanta tu entrada. Recuerdo perfectamente el aroma de la cascarilla al hervir, mi madre la preparaba siempre cuando yo era pequeña. Lo hacía en agua, bastante agua, y la dejaba durante bastante tiempo a fuego lento, luego la colaba y tenía cantidad para varios días. Para tomarla le añadía un poquito de leche y azúcar y ella además un poquito de pan, hacía como una sopa.
Además el curso pasado, yo trabajo en un cole público, en el comedor hicieron una degustación de cascarilla para todo el personal del centro (alumnado, profes, no docentes) y para mi sorpresa a los niños les gustó. Me sorprendió porque ya sabes que el aroma no tiene nada que ver con el sabor, un aroma dulce a chocolate y un sabor nada dulce.
No conocía tu blog y me ha gustado mucho.
Un saludo
27 Octubre 2011 a las 11:11
En Santa Cruz (Oleiros) o primeiro día das festas (en agosto) chámase a festa da cascarilla, e hai postos nos que a venden xa feita e onde se pode comprar en bolsiñas.
27 Octubre 2011 a las 11:11
Bueno, realmente chámase festa da cascarilla e o chourizo, por esa teima tan galega de aproveitarmos recursos sen que veña a conto.
9 Noviembre 2011 a las 17:54
Tuve la fortuna de nacer en una familia numerosa- mis padres y nueve hijos-, me considero coruñés y cascarilleiro de toda la vida y en mis recuerdos de niño viven presentes el agradable aroma de la cascarilla y sobre todo su delicioso sabor al mezclarla con la leche entera caliente, sopas de pan y azúcar. Estos gratos recuerdos permanecen en mi cerebro y emotivamente en mi corazón.
Curiosamente hace pocos días, María mi mujer me comentaba que le apetecía mucho degustar cascarilla con leche y mira tú por donde Miguel, aparece en la escena global como tu bien comentas con relación a la cocina este bonito post dedicado a la cascarilla en tu ilustrativa bitácora.
Me gustaría comentar que la cascarilla la podemos cocer como has hecho tú Miguel y está muy rica pero si me lo permites, yo te recomendaría que la cocieras previamente en agua hirviendo y dejaras reduciendo el nivel de agua hasta que la cascarilla se concentrara intensamente.
Posteriormente calentaríamos leche entera y le añadiríamos cascarilla (colar previamente) a nuestro gusto removiendo con azúcar.
Hay costumbres y tradiciones que no deberían desaparecer nunca sobre todo cuando aromas, colores y sabores tan agradables, emotivos y sabrosos como el de este producto han formado y afortunadamente continúan formando parte de nuestra historia, de la historia de La Ciudad de Cristal.
Y yo me pregunto Miguel: ¿ Qué más se puede pedir que vivir en La Coruña y disfrutar de un delicioso vaso de leche caliente con cascarilla mirando el mar en un día como hoy?.
http://tuna.upv.es/audio/discos/Veteranos%20A%20coru%C3%B1a%20-%20Habaneras/Pista%2011.mp3
Posdata:
Tenor literal del comentario aportado en la entrevista en
“El Rincón de Galicia“:
Posdata:
Tenor literal del comentario aportado en la entrevista en
“ El Rincón de Galicia “.
“ Hola Miguel, estoy de acuerdo contigo en que la cocina y por añadidura la gastronomía son fenómenos globales a lo que un humilde aficionado a estos menesteres añadiría que son también fenómenos virtuales no por ello menos reales. Una y otra nos aportan ilimitadas posibilidades para ser creativos y para poder preparar y compartir sabrosas viandas alrededor de mesas ampliamente generosas con nuestros familiares y amigos.
Muchas gracias por tu aportación en forma de comentario que nos ilustra un poquito más sobre las curiosidades apetitosas de las chulas, un delicioso postre tradicional y real. “
Un abrazo con afecto y gracias por compartir.
9 Noviembre 2011 a las 18:12
Gracias por contarnos la experiencia, Ridente. Y prometo preparar la cascarilla en agua para después mezclarla con leche. Ya contaré mis impresiones.
15 Diciembre 2011 a las 23:43
Hola Miguel, te invito a una sabrosa taza de cascarilla con un poquito de leche entera muy caliente en mi cocina:
http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2011/12/cascarilla-aroma-sabor-y-recuerdos.html
Un abrazo y ¡¡Feliz Navidad!!.
16 Diciembre 2011 a las 15:48
Estupenda la receta, ridente. Recomiendo a todos un clic en tu enlace.
8 Agosto 2012 a las 23:49
Hola he leído tu artículo y me ha gustado bastante nosotros tenemos una fabrica museo en un ptdajm de valencia llamado Sueca nosotros vendemos la cascarilla. Porque somos de los pocos que todavía empezamos a elaborar los chocolates a partir del grano de cacao por eso descascarillamos el grano y la cascarilla la vendemos para infusión nosotros vendemos a algunas tiendas de Coruña y ferrol y si alguno de vosotros queréis comprarnos os doy la dirección de Internet , http://www.chocolatescomes.com y el teléfono 961701942 podéis hacer pedidos por teléfono o Internet y ver todos nuestros productos que son elaborados. 100% de manera natural y sin aditivos .bueno os diré alguna de las cosas que se desconocen sobre la cascarilla de cacao , bueno comenzamos, contiene teobromina para la tos,es fuente de magnesio para los huesos ,te limpia el intestino de parásitos,es muy bueno para la circulación sanguínea y varices y una vez colada la infusión antes de tirar las cáscaras te quédes hacer un peeling Para la piel arrastra las células muertas y te deja muy suave puedes frotar tanto la cara como los codos o talónes y las piernas con varices luego ya os podéis duchar y quedaréis como bebés bueno ya no os aburro más
16 Marzo 2013 a las 0:09
Yo soy cascarilleira! y he de decir que Coruña no dejó de consumir cascarilla si no que la producción de chocolate disminuyó tanto que conseguir una bolsa de cascarilla es toda una odisea.Se ha convertido en un artículo de lujo! Sólo hay un sitio en Coruña en dónde se vende cascarilla. Ahora mismo me estoy tomando una taza de cascarilla. Intento que cada bolsa dure meses… está deliciosa!!!