Al inicio el hombre fue cazador, pescador y recolector. Con el paso del tiempo se convirtió en ganadero y agricultor, quedando la caza y la recolección de frutos silvestres reducidos a deporte y actividad infantil. Pero siguió siendo pescador.

Miles de años después seguimos siendo pescadores, como forma de aprovisionamiento de productos del mar. Y también nos hicimos pescadores por deporte, pero es la primera parte la que me interesa hoy.

Seguimos siendo pescadores pero ¿qué sabemos del pescado y del mar?. La mitad de la mitad de lo que usted cree.

Hablamos siempre de pescado fresco, pero ese es un concepto muy eláaaaaaaaaaaastico. ¿es igual de fresca la merluza del primer lance que la del último? ¿es igual de fresco el pescado procedente de costeras de hasta 21 días y lo que cada día llevan a puerto los barcos del día? ¿es igual de fresca una merluza descargada en Boston, trasladada en avión hasta un aeropuerto español (seguramente Vitoria) y después en camión a un almacén logístico desde donde, de nuevo en camión se distribuirá por los mercados de toda España?.

El curioso es que, mientras en el mercado o en el supermercado encontramos grandes cantidades de pescado importado, las capturas de la flota gallega de bajura acaban con frecuencia en fábricas de harina por falta de mercado, tal como denunciaba hace unos días en la Cadena SER Ignacio Vázquez, representante de Pescaldía, la nueva marca nacida en el seno de los armadores de Ribeira con el objetivo de añadir valor a sus capturas y abrirles nuevos mercados.

Pescaldía comercializa bacaladilla, merluza, caballa, sardina y jurel del día, limpios, fileteados y envasados en atmósfera protectora, de manera que todo lo que llevamos a casa es comestible, no produce olores en la nevera al estar envasado herméticamente y, gracias a la atmósfera modificada, se conserva fresco durante días. Podríamos incluso comprar en un día pescado para toda la semana sino fuera por el inconveniente de que la variedad es limitada.

La marca también ofrece croquetas, empanados y canelones de bacaladilla y merluza y filetes empanados y piruletas de sardina.

Entrevista en A vivir que son dos días Galicia (Cadenas SER)