Noviembre 19th, 2008El incierto señor Don Pepe Vieira
© Colineta, 19-11-2008.- “El incierto señor Don Pepe Vieira” era el título de un artículo que pensaba escribir, y nunca lo hice, cuando diez cocineros gallegos fueron a enseñar sus habilidades al comedor de la ONU, en Nueva York, de la mano de la Xunta de Galicia.
Entonces se daba la circunstancia curiosa de que algunos periódicos gallegos hablaban de diez cocineros y a continuación enumeraban once nombres. Allí estaban, entre otros, Xosé Cannas y Pepe Vieira. Quede claro por adelantado que no son lo mismo.
Hace pocas semanas, con motivo del Forum del Mar de Cambrils hablaba con Xosé de este asunto. “A veces me preguntan: ¿ti eres Pepe?”, decía el cocinero, “y por educación contesto que sí, pero yo soy Xosé“. Porque en realidad Pepe Vieira fue el abuelo de Xosé y Xoán Cannas, que hoy están de enhorabuena por la merecida estrella Michelín que acaban de conseguir.
La confusión entre el nombre del restaurante de Poio y su cocinero no acaba ahí. Si leyeron ayer Colineta verían que en Coruña preparan una gran cena-desfile en la que participarán diez cocineros gallegos, entre los que se volvió a colar Pepe Vieira, un hombre, que cómo tanto otros grandes hombres, consigue la gloria después de muerto.
Ahora que ya tiene la Michelín, a Xosé ya solo le falta que le cambien el otro apellido por el de Camiño da Serpe y dejará de ser para siempre jamás Xosé Torres Cannas (sí, con Torres por medio) para ser “Pepe Vieira Camiño da Serpe”. Se come bien en la casa de este hombre.
© Copyright Miguel Vila Pernas.
Se desexa facer uso NON comercial destes contidos, soliciteo por correo electrónico
Si desea hacer uso NO comercial de estos contenidos solicítelo por correo electrónico





19 Noviembre 2008 a las 19:54
López ou Torres?
19 Noviembre 2008 a las 20:38
Tes razón, Cesare, Xosé e Xoán apelidánse Torres Cannas e non López Cannas, como eu publiquei, erradamente, ao comezo. Gracias a túa indicación xa amañei o erro no texto do post.
19 Noviembre 2008 a las 21:46
E se sumamos que Capel lle chama Xoxe e que Regol lle chama Cañas, temos a un terceiro en discordia: Xosé Torres Cannas, Pepe Vieira e Xoxe Cañas.
19 Noviembre 2008 a las 21:49
O de Xoxé é curioso. Eu teño un amigo galego de toda a vida, galego falante de aldea, que ao antigo tenente de alcalde de Ames tamén lle chamaba Xoxé e non había quen o baixara da burra.
3 Diciembre 2008 a las 3:18
A mandar!