De Colineta

Cambados celebra este fin de semana la Fiesta de la Vieira a pesar de que los hosteleros de la localidad se descolgaron de su organización

No es broma. Aun no pasó una semana del inicio del asunto de las vieiras de Ferrol y ya Cambados está celebrando su Fiesta de la Vieira. Igual es el mejor momento, ahora en caliente, para llamar la atención sobre el producto y sus excelentes cualidades cuando se trata de vieira legal, extraída y procesada conforme a las normas. En pocos días, a la vuelta del fin de semana, sabremos si aciertan el ayuntamiento y la cofradía en celebrar la fiesta en sus fechas normales, en vez de retrasarla algunas semanas, o si aciertan los hosteleros cambadeses en descolgarse de la organización de la misma, como ya hicieron. El público tiene la palabra.

Por lo que se dijo en la presentación de la fiesta, las vieiras que se van a servir en la misma son gallegas. Y congeladas.

Ahora mismo las vieiras gallegas que están en el mercado solo pueden presentarse congeladas. El motivo es sencillo: hoy por hoy no se está extrayendo vieira, de forma legal, de las aguas gallegas. En el próximo mes se comenzarán los análisis para comprobar si la toxina amnésica está dentro de los máximos autorizados. En caso de que la cosa sea así y no se superen los máximos legales, la Xunta podrá autorizar un plan de explotación.

Entonces la vieira se cogerá bajo supervisión de técnicos oficiales, se desembarcará en Cambados (cuando procede de la ría de Arousa, que es lo habitual y que está convirtiendo Cambados en el puerto gallego que más vieira descarga) y será llevada, en camiones precintados, a las instalaciones de Vieira de Galicia, S.L., única empresa autorizada para procesar las vieiras gallegas, procesado que consiste en el eviscerado de las mismas, análisis por lotes del posible presencia de toxina amnésica y su cuantía, envasado, etiquetado y distribución. Durante el período de extracción se puede vender vieira fresca (fresca pero muerta, ya que fue eviscerada). El resto del año solo congelada, mientras haya existencias en las cámaras de Vieira de Galicia, S.L., ya que en 2007 las capturas fueron algo superiores a 220 toneladas en toda Galicia. Todo este proceso está regulado por la Orden de 15 de enero de 2002.

La existencia de una única empresa dedicada a la evisceración de vieiras está dando bastante que hablar, y la mayor parte de los que tal hacen se limitan a asegurar que se trata de un monopolio. El diccionario dice que monopolio es una concesión en régimen de exclusividad y en este caso la redacción de la orden citada habla de plantas evisceradoras en plural, por lo que entiendo que lo mismo que hay una podría haber dos o más. Solo hace fallt que alguien se decida a arriesgar sus cuartos en montar una nueva. Claro que lo limitado de la materia prima a procesar, poco más de 200 toneladas al año, no debe animar a nadie ¿no les parece?. Así que de momento parece que vamos a seguir con una única evisceradora.

ACTUALIZACIÓN (12 de septiembre, 13:45 horas): Vieira de Galicia S.L. es la única empresa que se dedica en la actualidad a la evisceración de vieiras, pero en los últimos tiempos la Xunta autorizó alguna más, que de momento no está funcionando. Intentaré saber algo más.

NUEVA ACTUALIZACIÓN (15 de septiembre): Mar Ambroa, de Vieira de Galicia, S.L., que aseguró tajantemente que hay otras empresas autorizadas para eviscerar vieira aunque no están funcionando, dice ahora que no tiene constancia documental sobre el asunto y que lo dicho procede de rumores que circulan por Cambados. Según el gabinete de prensa de la Consellería de Pesca solo Vieira de Galicia cuenta actualmente con autorización para eviscerar vieira. En Pereira, empresa a la que parece apuntan los rumores, aseguran que tuvieron en otro tiempo autorización para eviscerar, pero que desde que se les quemó la fábrica no volvieron a solicitarla. En la actualidade dicen que Pereira compra la vieira eviscerada a Vieira de Galicia. Quede claro, pues, que Vieira de Galicia es la única empresa actualmente aurtorizada por la Consellería de Pesca para la evisceración de vieira gallega