Un año más, Cerveceros de España publica su encuesta sobre las preferencias de los españoles y los gallegos a la hora del aperitivo. ¡Todos queremos cerveza y a los “Cerveceros” les vuelve a crecer la nariz

Entre cólico y cólico tomo unos minutos para escribir sobre las cosas del día.

- ¿Y luego, se encuentra mal? ¿Comió algo que no le cayó bien?

- No señora, no, los cólicos son de reír mirando las noticias sobre la mejor de las serpientes de verano, como llamamos los periodistas a esas que aparecen cuando no hay nada que contar y todos exprimimos hasta la última gota.

Reí tanto que ya no me duele la barriga: me dan cólicos. A mediodía me llegaba la noticia de la serpiente de verano cervecera y, como me gusta el tema y lo tengo más que demostrado, rápidamente me puse a pedir la información oficial, que acabo de recibir.

Pensaba que algún becario de ADN y 20 Minutos estaba borracho esta mañana, pero resulta que en realidad se limitaron a reproducir lo que dice la nota de prensa emitida por Cerveceros de España, a los que este año hay que reconocerles que trabajaron más que en los anteriores.

Así que leo Si bien la cerveza es la bebida favorita a la hora del aperitivo en todas las comunidades autónomas, Galicia es una de las que más la consumey me da un cólico. Una vez repuesto sigo con la lectura de la nota y llego a donde dice No es de extrañar que la preferencia de los gallegos sea superior por la cerveza ya que posee una gran tradición en esta comunidady otro cólico. Menos mal que la nota es corta, que sino iba a acabar con agujetas en la barriga.

No voy a insistir mucho en la realidad gallega, así que me limito a remitiros a anteriores post: De vinos con Angelina Jolie,sobre el consumo de ceveza en Galicia, otra vez la coña de los cerveceros.

Los datos de la encuesta son los siguientes: el 70 % de los gallegos cita la cerveza como bebida preferida a la hora del aperitivo frente al 27% que cita el vino, que se sitúa en tercer lugar, después de los refrescos. (Descanso un poquito, por el dolor de barriga). El 1% de los gallegos se decantan por el cava, bebida que no aparece entre las preferencias de ninguna otra comunidad autónoma, incluida Cataluña (otro cólico).

De las seis comunidades de las que me mandan datos, en cuatro casos el porcentaje de bebedores de cerveza supera al gallego, así que no sé porque dicen que Galicia es una de las que más la consume”. Los porcentajes son los siguientes: País Vasco 69%, Cantabria 63,5%, Extremadura 85%, Cataluña 71 % y Valencia 71%.

En el apartado de las tapas es donde los resultados de la encuesta mejoran sustancialmente y los gallegos por fin vivimos como tales (¿estará haciendo efecto el anuncio de Gadis?) y preferimos la tortilla, el pulpo o la empanada, cosas que en 2005 no aparecían por ningún lado, excepto la tortilla, y los gallegos queríamos para acompañar la cerveza cosas tan nuestras como las “rabas”. (Estoy por hacer una encuesta entre amigos y vecinos a ver cuantos conocen este plato).

En fin, pasado el bueno momento, estoy ya impaciente por la llegada de 2009 y la nueva encuesta de Cerveceros de España, que me hace pasar unos momentos divertidísimos.